• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El número de pasos que debes dar al día para evitar enfermedades cardíacas: menos de los que crees

Jorge Alcalde explica en 'La Tarde' el resultado de un estudio liderado por la Universidad de Granada que explica qué actividades hay que realizar al día para mejorar tu salud

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:31

Tenemos muy interiorizado que, para mejorar nuestra salud y evitar ciertos accidentes cardiovasculares, lo mejor que podemos hacer es caminar al menos media hora al día. Y, si eso no fuera suficiente, tenemos bien sabido que el número de pasos a dar para reducir ese riesgo a contraer ciertas enfermedades es de 10.000 al día, lo que se traduce en unos ocho kilómetros al día, algo que no está al alcance de todo el mundo.

Sin embargo, según un estudio internacional liderado por la Universidad de Granada, deberíamos olvidarnos de ese número en concreto y empezar a interiorizar otros. En concreto, aseguran que el número de pasos exactos para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares es de 8.000 diarios, lo que son unos 6,4 kilómetros al día.



Claro, que cuando uno es más sedentario, parece que algo más de seis kilómetros al día es una auténtica barbaridad. Sin embargo, si es algo a lo que acostumbras a tu cuerpo y lo estableces dentro de tu rutina, lo puedes conseguir con cierta facilidad. Es de lo que hablamos con Jorge Alcalde, divulgador científico, en La Tarde.

La sencilla actividad que deberías implementar en tu rutina

Como bien explicaba Jorge Alcalde, los últimos estudios aseguraban que el número de 10.000 pasos al día era exagerado y que lo han ido reduciendo, como constata este último estudio liderado por la Universidad de Granada. Sin embargo, aunque reducir ese número "nos quita un poco de presión, son mediciones que se hacen horizontales, pero no todo el mundo puede permitirse andar esos 6 con 400 kilómetros al día".

Por tanto, si es una actividad que no podemos permitirnos por nuestros horarios laborales, deberíamos implementar otra que reduzca los riesgos cardiovasculares. Y esa no es otra que dar un paseo de unos diez minutos cada día, de lunes a viernes, descansando los sábados y los domingos. "Está muy demostrado que la actividad física moderada continuada en el tiempo tiene un gran beneficio para nuestra salud, sobre todo, a partir de los 60 años" explicaba Jorge Alcalde en La Tarde.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Y es que, aunque parezca mentira, a más edad, más beneficios va a traer estos 10 minutos de ejercicio físico al día. "Un joven que ande 10 minutos al día no notará un cambio fundamental, pero alguien de más de 60 años sí que lo notará, a una persona que sea sedentaria" aseguraba.

Eso sí, si no puedes cumplir con los 10.000 pasos al día, o los 8.000 en su defecto, lo suyo sería hacer los que puedas, aunque sea unos 3.000. Como explicaba Jorge Alcalde, "hacer 150 minutos a la semana de ejercicio físico no es nada, está casi al alcance de cualquiera".

El sedentarismo, "una gran pandemia"

Y es que hasta los pacientes que sufren algunas patologías del corazón pueden hacer ejercicio. "Se lo tiene que decir el cardiólogo, hay que hacer una valoración del paciente para ver qué patología tiene", asegura.

López insiste en que el ser humano es un "animal de campo", que necesita el ejercicio biológicamente. "Una de las grandes pandemias que tenemos es el sedentarismo", sentencia. Ha concluido citando que este hábito mejor la calidad de vida, mientras que "si nos quedamos estancados, el cuerpo va a desarrollar problemas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar