• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El meteorólogo Olcina detalla la única zona de España en la que no lloverá durante Semana Santa: "Atentos"

El director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante explicaba qué tiempo podemos esperar durante estos días y en qué zonas de España

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:42

Si esta semana todavía no te has cogido unos días libres, y aunque no lo hayas hecho, y has tenido que salir y entrar para ir al trabajo, te habrás fijado que hemos entrado en la primavera por todo lo alto. Con buenas temperaturas, muchísimo sol y dejando atrás el frío que hemos pasado durante febrero y principios de marzo.

Por supuesto, siempre estamos pendiente del tiempo que vamos a tener, especialmente durante el fin de semana. Tanto más cuando por fin podemos tener unos cuantos días libres y disfrutar de unas pequeñas vacaciones y gran parte de ellas se va a caracterizar por salir a la calle a ver procesiones.

Procesiones, conexiones con el Vaticano y cine religioso: la programación de TRECE en Semana Santa


Por eso, sí, todavía nos interesa mucho más el tiempo que vamos a tener a lo largo y ancho de este país y durante toda la semana. Por eso, en La Tarde hablamos con Jorge Olcina, director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante.

Él nos explicaba que la Semana Santa, en cuanto al tiempo, estará muy dividida, porque tendremos todo tipo de tiempo. Eso sí, prepárate desde el Jueves Santo, porque en la gran parte de la península, llegará una borrasca que hará peligrar las procesiones.

"El protagonismo está en Canarias, se ha instalado una dana y lo seguirá haciendo sábado y domingo. En la península estará tranquilo, incluso caluroso, en el sur calima. Sábado y domingo muy primaveral y mucho sol, aprovechemos el fin de semana porque será el mejor tiempo de lo que quede de Semana Santa" explicaba Olcina.

La única zona de España donde no lloverá durante la Semana Santa

Durante este fin de semana, podemos esperar, como detallaba Olcina, un tiempo primaveral, algo que cambiará a partir del lunes. Y es que en cuanto comience la semana, podemos esperar en la península borrascas y fuertes lluvias. Vamos por partes, entonces.

De lunes a miércoles, "esa dana de Canarias se desplaza y llegarás el lunes al sur peninsular. Pensábamos que se deshacía en Canarias y se mantiene, pero será un poquito menos activa y menos fuerte. Entre lunes y miércoles, inestabilidad generalizada en toda la península, más en la mitad sur que en norte, pero caerán algunos chaparrones en zonas de montaña" explicaba.

El meteorólogo Olcina revela el fenómeno que llegará después de esta borrasca a España: El jueves


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"El protagonismo principal será en la parte sur, Castilla -La Mancha, Extremadura, Murcia, Comunidad Valenciana, ahí habrá chaparrones especialmente el martes por la mañana. El martes por la tarde rebaja inestabilidad y el miércoles algo más tranquilo" explicaba.

Sin embargo, hay una parte de España a la que esto no afectará: el litoral mediterráneo. "Mejor tiempo en la zona mediterránea, no dejará precipitaciones, lo único el viento, que soplarán rachas fuertes pero no tanta lluvia y más ratos de sol. Sobre todo en Valencia, Murcia y Baleares" especificaba.

A partir del Jueves Santo, cambio radical

Ya lo decía Jorge Olcina, se esperan, a partir del Jueves Santo, "lluvias con chubascos y gran inestabilidad. Empieza a hacer calor y eso hace que se formen nubes activas y descargan tormentas que te pueden dejar en dos horas 15 o 20 litros, habrá que estar atentos" decía.

Sin embargo, dice que las temperaturas no serán muy bajas hasta el Jueves Santo, donde sí que bajarán de forma drástica y podremos considerar que "vuelve el invierno".

"La borrasca entrará por el Atlántico, zona noroeste. Será activa y barrerá más lento de lo que nos gustaría de oeste a este la Península Ibérica, Canarias se queda alejada. Irá dejando rastros de inestabilidad, de formación de chubascos, bajarán temperaturas, descenso de entre seis y ocho grados, y volveremos a tener noches frías en el norte peninsular. Nevará el viernes y sábado por encima de 1200/1400 metros" explicaba.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar