• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

El meteorólogo Jorge Olcina revela el fenómeno que llegará después de esta borrasca a España: "El jueves"

El director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, además, ha explicado en 'Fin de Semana' que este "sábado y domingo, el panorama va a ser muy similar"

El meteorólogo Olcina revela el fenómeno que llegará después de esta borrasca a España: El jueves

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:43

El meteórologo Jorge Olcina pasa, como viene siendo habitual, por los micrófonos de 'Fin de Semana' para darnos el pronóstico del tiempo de los próximos días/semanas. En gran parte del país nos encontramos con paraguas en mano, porque nos encontramos a la merced de un tren de borrascas y, el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, explica que "es verdad que entran borrascas, se le llama tren porque entran una detrás de otras y están generadas por esa ondulación de ese chorro polar. Es lo mismo".

¿Por tanto, es lo mismo tren de borrascas que chorro polar ondulado? Indica el experto en los micrófonos de 'Fin de Semana' que "el chorro es la causa que permite que vayan entrando estas borrascas. Las borrascas las notamos en superficie y el chorro circula a gran altitud, pero esas ondulaciones son las que favorecen que vayan entrando".

Cuatro comunidades en alerta naranja por lluvia, nieve o fenómenos costeros


Las de la semana pasada, asegura, entraban por Galicia. En este caso, "entra más por el suroeste y va subiendo como a Cataluña. El efecto viene a ser más lluvioso en Andalucía, Castilla La-Mancha, Madrid, pero lo que ocurre es que no vienen tan cargadas de nieve en ciudades".

Aunque sí que va a nevar en cimas de nuestros relieves, como "en el sistema central, en la cordillera ibérica, y llegará al cantábrico y Pirineos. Pero no es tan fría la masa de aire". No te pierdas el pronóstico completo de Jorge Olcina en el siguiente audio que tienes aquí disponible.

Audio


Va a caer más lluvia y "vendrá acompañada de rachas de viento fuertes porque son borrascas que están entrando con cierta potencia y energía. En cuanto a nieve, está la cuota por encima de los 1000-1200 metros, pero no para poder nevar en Madrid. No está previsto".

"Estas borrascas nos han quitado el agobio de sequía que había en muchas regiones"

Jorge Olcina dice, además, que "en Castilla y León hay puntos como en Ávila que sí puede caer algo más de nieve. Pero al ser una borrasca que entra por el sur, la masa de aire no entra tan fría. Pero bienvenidas estas borrascas porque nos han quitado el agobio de sequía que había en muchas regiones, aunque es verdad que no reducirá en gran medida la emergencia de sequía que viven en Cataluña".

El director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, por otra parte, ha hablado de que "sábado y domingo, el panorama va a ser muy similar. Nubosidad, precipitaciones, nieve en la montaña. Quizá, en este caso, vean menos lluvia o nieve en el cantábrico. Va a ser una circulación de estos frentes que van a ir barriendo España. Menos en el litoral mediterráneo. Precaución con el viento: sur peninsular, baleares... registrarán rachas de viento fuertes y se prevé que haya que estar atentos a esto".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Cuatro comunidades en alerta naranja por lluvia, nieve o fenómenos costeros


Mañana, domingo, irá a menos esta borrasca y "a partir del martes, el tiempo comienza a estabilizarse, aunque el jueves entraría otro pequeño frente y puede dejar algo de precipitación. Tampoco gran cosa. De cara a los próximos días, semanas, se irán estabilizando. En el resto, parece que el anticiclón quiere hacerse el dueño del panorama atmosférico".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar