• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El meteorólogo Olcina adelanta el fenómeno que llegará en mitad de Semana Santa al que debes prestar atención

El director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante explica en 'La Tarde' qué tiempo podemos esperar para las próximas semanas

Audio

Coordinadora Fin de Semana

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:24

Seguro que tú también lo has notado, y es que este fin de semana y esta última semana, hemos tenido un aumento notable de las temperaturas. Hemos dejado atrás el frío, el viento y el clima típico de la borrasca para dar paso a temperaturas más primaverales, con más horas de sol y dejando atrás los abrigos.

Y aunque estamos a un par de días de que comience de forma oficial la primavera, lo cierto es que no sabemos si este tiempo va a durar para las próximas semanas o no. Es lo que le preguntamos aquí en La Tarde a Jorge Olcina,director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante.

Para empezar, nos contaba que estas semanas estamos en unas temperaturas "por encima de lo que tendría que ser normal para estas alturas de marzo" explicaba.

"Estamos en los últimos coletazos del invierno, pero aún es invierno, ha entrado aire sahariano, hemos registrado fenómenos de calima que trae en la parte este peninsular temperaturas tan elevadas" expresaba. Pero, ¿seguiremos así en el resto de la Semana Santa?

El fenómeno al que estar atento en plena Semana Santa

Queda poco más de una semana para que llegue la Semana Santa y seguramente ya hayas hecho todos los planes pertinentes. Tanto si te vas de viaje como si te quedas en tu ciudad de origen, lo cierto es que habrás planeado ciertas cosas que hacer para estos días libres y muchos de ellos, sin duda, incluyen salir al aire libre.

Obviamente, te preocupará el tiempo que haga esos días, porque no será la primera vez que toca algo de lluvia para los días más importantes. Por eso, Olcina avisa de que estos meses de "marzo y abril son meses con dinámica atmosférica más movida, el tiempo es más cambiante y genera inestabilidad, a finales de marzo y todo abril sobre todo".

También avisa de que, en términos de tiempo, empezará muy bien la Semana Santa, pero no acabará tan bien. "Este calor que estamos teniendo hasta mañana se mantendrán, luego lapso, pero en el fin de semana vuelven a subir, excepto en Canarias, que baja una bolsita de aire frío y se registran precipitaciones. En la península miércoles y jueves suben y registraremos valores propios del mes de mayo" decía.

El meteorólogo Olcina revela el fenómeno que llegará después de esta borrasca a España: El jueves


Y advierte de un fenómeno que llegará en mitad de la Semana Santa, a partir del Jueves Santo. "Parece que los modelos hablan de que empezará mejor la Semana Santa y terminará peor, a partir del miércoles y jueves se tuerce la cosa, con borrasca del Atlántico con precipitaciones, se puede escapar una tormenta. Afectarán las precipitaciones una o dos horas, luego pararán, a partir de la semana que viene iremos hora a hora" especificaba.

¿Podemos alcanzar temperaturas tan altas como las de Brasil?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Este fin de semana Brasil ha sido noticia, y no es para menos, porque en Río de Janeiro se han registrado temperaturas de más de 43 grados centígrados, llegando a ser la sensación térmica de más de 60 grados. ¿Cómo se actúa en esos casos en el que las temperaturas son tan extremas?

"Se activan mecanismos de alerta, se ha visto que el calor es un factor de riesgo que pone en peligro la vida de las personas. Ahora le ha tocado a Brasil, en el tramo final del verano y han registrado una ola de calor. Es en Río, se unen dos factores que es la temperatura elevada y la humedad, que dio lugar a este tipo de sensación" explicaba Olcina.

Río de Janeiro con récord de altas temperaturas


Además, hace una distinción entre la temperatura real, que es la que marcaría el termómetro, y la sensación térmica, que se condiciona por el viento y la humedad. "Un ambiente cálido con humedad por encima del 50% hace que las temperaturas se sientan más altas, y en este caso cuadra lo que decíamos y lo que se publica: la sensación de 60 grados" sentenciaba.

No es algo normal, por lo que no se espera que en España lleguen este verano esas sensaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar