• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

El meteorólogo Jorge Olcina se moja con el tiempo que hará en Semana Santa: "En Andalucía..."

El director del Laboratorio del Clima de la Universidad de Alicante insiste en la prudencia en cuando a las previsiones porque el tiempo aún no está confirmado al "cien por cien"

Llucia, archivo
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:25

Ya lo avisaban los meteorólogos, estamos en la cresta anticiclónica. Jornada primaveral en buena parte de España aunque como ha dejado claro el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, "no es muy normal" para estas fechas.

Estas temperaturas son la consecuencia de un aire que nos entra del norte de África, y que esta vez ha llegado "un poquito adelantado".

Esto se traduce en termómetros al alza "y que van a subir todavía un poco más el domingo y sobre todo lunes, con picos en algunos puntos del este y del sur peninsular muy próximos a los 30 grados", ha avanzado en Fin de Semana.

Y por supuesto "nada de precipitaciones a corto plazo, al menos hasta el martes".

Niebla en Madrid

En medio de este clima anticiclónico, sorprende la niebla de las últimas horas. "Es lo que tienen estos anticiclones; a mediodía las temperaturas son elevadas y el sol está en todo lo alto, pero a primeras horas esa humedad que se ha acumulado por las noches, -como el anticiclón estanca el aire cerca de la superficie-, hace que se condense y forme bancos de nieblas".

Una niebla que en los valles del interior "llegan a ser incluso espesa".

Ante esta situación, el meteorólogo ha pedido "precaución" en las carreteras especialmente a primera hora, "porque tanto hoy como el domingo, en los valles del interior peninsular se van a formar bancos".

Audio



¿Y partir del martes?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Se acerca la Semana Santa y empezamos un poco a temblar. Es verdad que hasta el martes todo va a ser anticiclónico, estabilidad, falta de precipitaciones y temperaturas por encima de lo normal, por ese aire sahariano. Pero, ¿y a partir de entonces?

Pues desde el miércoles, cambia el panorama. Hay bastante incertidumbre en la segunda mitad de la próxima semana y los primeros días de Semana Santa, porquediferentes modelos están hablando de que se instalaría una zona de nuevo de baja presión, que podría traer precipitaciones, especialmente en el sur peninsular".

Pero sí, "todo apunta que después de esta estabilidad anticiclónica, a partir del miércoles, el tiempo se revuelva un poco más y se inestabilice".

Llucia, archivo



Lluvias

Podrían aparecer por tanto precipitaciones en "Andalucía, sureste, incluso en Canarias" debido a "una bolsa de aire frío que inestabilizaría la situación". No obstante, insiste en la prudencia porque "no está del confirmado al 100% por eso, vamos a ir con prudencia".

Recuerda el experto que el tiempo en estas fechas no suele aguantar siete días. "Podríamos tener inestabilidad dos o tres jornadas, y luego buen tiempo, o al contrario".

"Si se empieza con inestabilidad, quizás eso de esperanzas de que en la segunda parte, Miércoles y Jueves Santo y hasta el Lunes de Pascua, el tiempo sería más tranquilo".

Semana Santa, archivo



El Teide sin nieve este año

Por otro lado Olcina también ha hablado de la falta de nieve este año en el Teide que por primera vez en 108 años "no ha tenido nieve. "Es nuestra cumbre más alta de España, 3.700 metros, y claro, algún frente que pueda pasar deja precipitaciones de nieve. Pero este invierno nos está sorprendiendo, primero, por la falta generalizada de lluvias en buena parte de España".

Es verdad que a partir de febrero y estos días de marzo "han empezado a entrar borrascas" pero desde enero y hasta la primera quincena de febrero "fue de los más secos que hemos registrado, y eso ha influido en que algunas zonas de montaña hayan tenido una nieve muy tardía, o en el caso de Canarias, que no se haya registrado".

"Este invierno 2024, no solo en España, nos está sorprendiendo. Las temperaturas están dos grados por encima de lo que debería ser normal, los mares que nos rodean, Atlántico, Mediterráneo, pero especialmente el Atlántico que está grado y medio más cálido de lo que debería estar en un invierno".

La situación, concluye "no es muy optimista. "Van a salir los datos de acumulación de gases de efecto invernadero y todo apunta que volvemos a batir un nuevo récord".

Te puede interesar: "Con el corazón a medio escribir": La carta de amor de Carlos Herrera a Sevilla por la Semana Santa


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar