• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un meteorólogo advierte de cómo cambiarán las temperaturas en los próximos días: ¿se acaba el 'veroño'?

Jorge Olcina, catedrático de climatología, explica en La Tarde cómo variará el tiempo en la península de aquí al domingo

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:26

Muchos se preguntan si es normal las temperaturas que estamos viviendo en los últimos días, incluso le están poniendo nombre: “veroño”. Una suerte de verano alargado que ya está entrando en los últimos días de octubre. Pero, ¿cuánto le queda a esta situación? ¿Va a cambiar en los próximos días? Para averiguar si hoy para muchos puede ser el último día de este 'veroño' ha pasado por los micrófonos de La Tarde Jorge Olcina, catedrático de climatología de la Universidad de Alicante.

Por ello, ¿cuál va a ser la temperatura en los próximos días? Según explica el meteorólogo, en una parte de España “van a empezar a bajar las temperaturas mañana miércoles porque hay una borrasca bastante activa que va a situarse frente a las costas de Galicia y de Portugal durante varios días, lo que va a provocar una bajada entre 7 y 8 grados respecto a las máximas de este martes”.

Un cambio drástico en el clima de nuestro país que, según apunta, durará al menos hasta el próximo domingo o lunes.

ctv-wfr-0b22421960c49f68055f568c517e70fb6b63d990w



¿Qué va a ocurrir en el Mediterráneo?

No obstante, al contrario de lo que asegura sobre el Atlántico, Olcina apunta a que el resto de la península seguirá 'sufriendo' el veroño durante los próximos días. “Desde el meridiano de Madrid hasta el Mediterráneo las temperaturas van a seguir siendo casi de verano”. Eso sí, bajarán un poco respecto a los datos tan altos registrados en algunas provincias del sur.

“No tanto como se está registrando en Andalucía, donde se están batiendo récords en la provincia de Granada este martes, por encima de los 35 grados. Una situación de viento sur está entrando desde el norte de África y cuando llega a la cordillera Cantábrica desciende a la costa y eleva las temperaturas de la costa cantábrica y vasca”, añade el meteorólogo. Eso sí, ¿llegarán noches más frescas? “Los próximos días seguirá el calor en el Mediterráneo pero las máximas bajarán hasta los 28 grados, pero no mucho las mínimas por las noches, hemos vuelto a noches tropicales entre los 20 y los 23 grados”, concluye.

Por lo tanto, ¿llegarán las lluvias junto al frío en la mitad oeste del país? Como explica Olcina, “va a llover y es el primer temporal de lluvia, en la mitad oeste de España, entre la que se incluye Extremadura hasta domingo o lunes, por lo menos. En el resto de la península poca lluvia, en la parte del Mediterráneo no nos enteraremos o caerán cuatro gotas”, comenta en La Tarde.

ctv-l36-8014745674001w


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Fin de semana lluvioso en la vertiente atlántica

Así, el sábado aparecerá un nuevo frente muy activo desde el Atlántico, dejando lluvias importantes en Galicia y en el norte de Extremadura. Llegarán a gran parte de la mitad occidental peninsular. Se mantendrá un ambiente otoñal en gran parte de las regiones, salvo a orillas del Mediterráneo y en el sureste, donde los valores seguirán por encima de los 32 ºC. El domingo el escenario será muy similar, con lluvias en la vertiente atlántica que podrían ser localmente intensas.

La situación de esta semana no resolverá la sequía que afecta a gran parte de España y será necesario encadenar varios temporales muy potentes para dar la vuelta a la situación actual.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar