• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El mayor proyecto para la investigación de vida en Marte está en Cantabria

David Ceballos, CEO de Astroland nos explica en La Tarde en qué consiste este proyecto para desarrollar tecnología de comunicaciones y cultivos

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:57

La Agencia Interplanetaria Española está promoviendo un proyecto para ensayar cómo sería la vida en Marte. Y el lugar elegido es la cueva de Arredondo, en Cantabria. Una cueva de una longitud de 1,5 kilómetros de largo y 50 metros de largo que tiene similitudes con el planeta rojo. Allí, la empresa Astroland, está construyendo una estación con la que pretende recrear las condiciones de Marte, como bajas temperaturas o la elevada radiación estelar, para testar las capacidades del rendimiento humano en Marte y también probar las tecnologías que serían necesarias.

Una de las novedades de este proyecto es que la inversión será cien por cien privada. Además, las inscripciones para quienes quieran participar en estos ensayos que se realizarán a partir del mes de junio con grupos de diez personas. Esos viajes simulados a Marte durarán entre cuatro días y dos semanas. En La Tarde de COPE hemos hablado con David Ceballos, CEO de Astroland, que nos asegura que el motivo del proyecto es desarrollar la tecnología para trabajar con cultivos y comunicaciones en el planeta rojo: “no hay datos de cómo son las condiciones en las cuevas de marte, pero hay ciertas condiciones como las comunicaciones o los cultivos en tierra marciana que sí pueden recrearse, y esas son las investigaciones que estamos desarrollando”.

Según afirma Ceballos, lo más compatible que hay con la vida en Marte son “los tubos de lava que dan protección a la radiación estelar”, además de “importantes niveles de metano” que puede ser indicador de vida biológica. Se espera que esta tecnología haya terminado de desarrollarse para los años entre 2030 a 2035, momento en el que el CEO de Astroland fecha el final de los ensayos. Serán unas pruebas duras que durarán 90 días, y que además contarán con un “sistema personalizado” en función de las cualidad de cada persona.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo