• Sábado, 22 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Marta es profesora de primaria y lleva 11 años de interina: “El año pasado tuve 7 contratos diferentes”

La situación del profesorado actual provoca que muchos de ellos estén atascados en contratos interinos durante años, en 'La Tarde' Fernando de Haro ha hablado con 3 maestros

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:00

Durante todo este jueves, los comunicadores de COPE están recorriendo el país, con una programación especial, buscando respuestas a la pregunta de ¿Cómo trabajamos en España?

El copresentador de 'La Tarde', Fernando de Haro, se ha desplazado hasta Cáceres. Más en concreto ha conocido a tres profesores en Navalmoral.

Las dos primeras maestras con las que ha hablado han sido Marta, que se dedica a la enseñanza primaria, y Arancha, que hace pedagogía terapéutica.

Ambas tienen contrato interino. En particular, Arancha lleva 5 años trabajando y ha tenido “5 contratos diferentes”, pues cada vez que acaba el curso se queda sin contrato y tiene que irse al paro, pero claro, explica que después de 9 meses trabajando no cotiza lo suficiente para cobrar.

Marta, en cambio, no lleva 5 años de interina, sino que lleva 11. Además, ha asegurado que el año pasado tuvo “siete contratos diferentes a lo largo del curso” porque estaba cubriendo bajas, algo que no le dio derecho a paro tampoco.



Otro de los maestros con los que ha podido hablar De Haro, es Pedro, que tras 16 años, por fin ha conseguido un contrato indefinido después de vivir lo mismo que sus compañeras, “y aprobando las oposiciones, que ellas también las habrán aprobado, con notas altas”.

El trabajo en el campo: “La mayoría de los contratos han sido temporales”

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Fernando de Haro se ha desplazado, también, al Valle del Tiétar. Un lugar que presenta las condiciones perfectas para el cultivo de tabaco.

Y esto, da empleo a numerosas personas de la zona como Juan José, que trabaja en el tabaco con un contrato fijo discontinuo. El copresentador ha podido hablar con él, y le ha explicado su labor principal, que es ir “con el tractor haciendo las labores de la tierra”.

Juan José ha asegurado que lleva trabajando desde los 17 años, y “la mayoría de los contratos han sido temporales” que le hacían cada vez que había campaña, y luego al paro.

Ahora, con el contrato fijo discontinuo, el trabajador afirma que “es lo mismo”. E igualmente, sostiene que cotiza suficiente porque como solo gasta 3 meses no lo gasta, lo va “acumulando de un día para otro”.

Para Juan José trabajar en el tabaco es algo con lo que se ha criado, “desde pequeñito”, y señala que le gusta trabajar en el campo, aunque es duro “porque en verano hace mucho calor”.

Audio


"Están obligados a llamarte, por eso eres fijo discontinuo"

Por otro lado, ese tabaco que recoge Juan José llega a una fábrica como la de Talayuela (Extremadura) para poderse preparar y luego seguir procesándose. Allí está empleada Nati desde 1989 como operaria que explica, “hace de todo, puede echar tabaco, puede clasificarlo, puede barrer o puede hacer caja”.

Nati ha tenido contratos temporales, y ahora tiene fijo discontinuo. “Yo empecé como eventual, hasta el año 93, que ya nos hicieron fijos discontinuos”.



Adicionalmente, subraya que la única diferencia entre ambos contratos “es que te tienen que llamar a trabajar. Una vez que comience la campaña, están obligados a llamarte, por eso eres fijo discontinuo”.

Nati y Fernando de Haro


Luego, también dependiendo de cómo es esa campaña, el trabajo de Nati dura más tiempo o menos. Por ejemplo, indica que este año “ha sido muy poco, porque han venido las inclemencias del tiempo, se ha estropeado tabaco y entonces tenemos pocos kilos”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo