José Cano, entrenador personal: “Cosas que salgan gratis como la IA o un tutorial de YouTube, mejor que no. Si inviertes en esto, no te lesionarás y realmente en muy poco tiempo mejorarás”
En 'La Tarde' analizamos los consejos físicos que dan herramientas como la IA y qué impacto negativo puede tener en nuestra salud seguirlos

Publicado el - Actualizado
4 min lectura14:20 min escucha
Comenzamos nuevo año y, con doce meses por delante, es el momento de proponernos nuevos retos e intentar cumplirlos. Podríamos dárnoslas de originales, pero lo cierto es que casi todos nosotros nos proponemos lo mismo: aprender un nuevo idioma, empezar una colección y ponernos en forma.
Puede que hayas hecho deporte a lo largo del año pasado, pero este año quieres hacerlo mejor: entrenar más días a la semana, ponerte más fuerte y no dejar pasar ese ratito para ti. Y eso a veces requiere de una fuerza mental que cuesta sacarla, especialmente con la carga de trabajo y de tareas domésticas que todos tenemos.
Por eso, para muchos, una buena opción es un entrenador personal. Alguien que, ajustándose a ti, a tu cuerpo y a tus necesidades, te confeccione una tabla de ejercicios y nutrición. Una opción, por cierto, que muchas veces puede exceder tu presupuesto.
Por eso, no debe extrañarnos que muchos de los que quieran optar por esto, acaben ayudándose de la inteligencia artificial para diseñar planes específicos. El problema, por supuesto, es que la IA no es una persona real y no te conoce ni te puede ver, por lo que puede acabar en lesión.
La IA no llega a todos los lugares
Imagínate y ponte en situación: acabas de empezar el año y sientes que es el momento de arrancar con nuevos propósitos y hábitos de vida. Eso está muy bien y es incluso necesario, pero no todo vale. Como quieres hacer deporte, decides ayudarte de la IA para que te ayude en una planificación de deporte.
Hablas con ChatGPT, como habitualmente, y le pides que, según tu peso y tus hábitos, te diseñe un plan de ejercicio y de nutrición. En cuestión de segundos, tienes la respuesta sobre cómo administrarte durante los siete días de la semana.

Una mujer entrenando pesas en el gimnasio
Parece un plan implacable y comienzas a seguirlo. Sin embargo, poco a poco no notas los resultados y acabas por desesperarte. Eso, si no te haces con una lesión en mitad del camino. Y es que entrenarte gracias a la IA nunca puede ser una opción.
Así lo explicaba José Cano, entrenador personal, en 'La Tarde'.
“Una cosa muy importante, en la salud en concreto no se debe escatimar en dinero ni en actitud hacia ella por medio de evidentemente cosas que salgan gratis como puede ser la IA o puede ser la información en un libro o en un tutorial de de YouTube. Si inviertes un poquito en todo esto, evidentemente no te lesionarás y realmente en muy poco tiempo mejorarás tanto que te darás cuenta que es el mejor dinero que has invertido en tu vida” explicaba.
Y es que para este entrenador personal es fundamental el 'face to face' con el usuario, y conocerlo mucho mejor. “Sin duda la personalización es fundamental y lógicamente todos esos datos son importantísimos para poder luego contrastar cómo trabajar con esa persona y cómo hacerla evolucionar pertinentemente. Eso es evidente, no hay ninguna duda. Todo esos son fallos” explicaba.
“La inteligencia artificial lleva muy pocos años en en funcionamiento. Irán perfeccionándose seguramente, pero a día de hoy puede servir como un complemento de información, pero no de ejecución” aclaraba.
Para qué puede servir la IA en términos de deporte
Es completamente cierto que, cuando empezamos el año, necesitamos tener nuevos objetivos. Y el del deporte, por supuesto, es importantísimo. Pero como recordaba este entrenador personal, querer hacer ejercicio y estar en forma debe ir siempre acompañado de la alimentación.
Porque tú puedes entrenar mucho y muy bien, pero si no lo haces alimentándote correctamente, será trabajo tirado a la basura. “Necesita un profesor, un maestro en este caso para que poco a poco le vaya inculcando unos buenos hábitos tanto en el ejercicio como no solo eso, sino luego tener un estilo de vida, una filosofía de vida con una alimentación sana, equilibrada, etcétera, etcétera” decía.

Imagen de archivo de un plato de comida con gyozas
Y ahí es donde entra en juego la utilidad real de la IA: ayudarte con la alimentación. “La IA está ahí y es un complemento que puede ayudar perfectamente más que en el plano físico, en el plano dietético, porque sabes que cuando uno se pone a entrenar hay una parte muy importante que es la alimentación y ahí yo creo que la inteligencia artificial hace un buen papel y ayuda bastante” decía.



