• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

En 'La Tarde'

"Es inmoral que esta gente siga sembrando odio en la mente de las nuevas generaciones de vascos"

Audio

Miembros del PP de Guipúzcoa en Andoáin este domingo. EFEMiembros del PP de Guipúzcoa en Andoáin este domingo. EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 sep 2019

Hace tan solo unos días hablába en 'La Tarde' Maite Pagazaurtundua. El día 8 de febrero se cumplieron 15 años del asesinato de su hermano Joseba a manos de ETA en un bar de Andoain, en Guipúzcoa. Era el jefe de la Policía Local de este municipio y recibía varios tiros en la cabeza mientras tomaba un café...

Este domingo, dos de los etarras que estuvieron implicados en ese atentado, Iñaki Igerategi e Ignacio Otaño, han sido recibidos en Andoain por unos 200 vecinos. Les han hecho un pasillo de ikurriñas, con ramos de flores, aurreskus, aplausos y gritos pidiendo la vuelta a casa de los presos vascos.

Igerategi abandonó a primera hora del domingo la cárcel de Badajoz. Otaño también acababa de salir de la prisión de Monterroso, en Lugo. Los dos fueron detenidos en 2012 como integrantes del comando ZIP. Fueron condenados a seis años de cárcel por facilitar información sobre Pagazaurtundua, datos que sirvieron para planificar su asesinato. También el de otros objetivos. Además se encargaron de enviar cartas de extorsión en nombre de la organización terrorista.

En medio de este espectáculo bochornoso, y aguantando bastantes insultos, también estuvieron seis miembros del PP vasco, que sostenían la foto de Joseba Pagaza mientras denunciaban lo que estaba ocurriendo.

Amaya Fernández, la secretaria general del PP vasco, era una de las presentes: "Los vascos no podemos consentir que este tipo de cosas sigan ocurriendo en Euskadi"

Uno de los que llevaba la imagen de Pagaza es Jorge Mota, secretario de área de Derechos y Libertades del PP de Guipúzcoa y también víctima del terrorismo. Su hermano, Ángel Mota, fue asesinado por ETA. Era funcionario de prisiones y le dispararon en la cabeza en presencia de su mujer y en ese momento sostenía a su hijo, de cinco meses, en brazos.

Mota ha calificado en 'La Tarde' de "bochornoso" el homenaje y ha lamentado que sigue existiendo la desvergüenza y la humillación que supone que un grupo multitudinario de la izquierda abertzale les reciba como verdaderos héroes".

"Es inmoral que esta gente siga sembrando odio en la mente de las nuevas generaciones de vascos", ha continuado Mota, para quien este tipo de homenajes "son ofensivos y degradantes", porque lo que consiguen es "reírse de toda la sociedad vasca".

En cuanto a lo ocurrido este domingo, Mota ha explicado que tenía "constancia" de que "Maite Pagaza solictió a la alcaldesa (Ane Karrere, de EH Bildu) que no lo permitiera", pero cuenta que "hizo caso omiso, lo hicieron sin ningún inconveniente. La guardia municipal ni estaba ni se le esperaba". Curiosamente, se trata de la misma Policía Municipal a la que pertenecía Joseba Pagazaurtundua.

Jorge Mota también ha recordado que "En diciembre de este año pasado, al etarra que asesinó a mi hermano, Francisco Javier Balerdi Ibarguren, se le hizo un homenaje similar al de ayer, en el barrio donde yo vivo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar