
"Hay funcionarios llorando. Esta prisión es como un pueblo"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La cárcel Modelo de Barcelona cierra este jueves definitivamente sus puertas, la víspera de cumplir 113 años de historia, tras el traslado a otros centros penitenciarios de los 24 últimos reclusos que han pasado la noche en la céntrica prisión barcelonesa.
Tras el vaciado en las últimas semanas de la vetusta cárcel, únicamente quedan en el centro penitenciario 24 internos, repartidos entre la galería primera y segunda, que esta pasada noche han pasado las últimas horas en sus celdas, antes de ser trasladados en las próximas horas a otros centros y que La Modelo quede definitivamente sin presos.
Los últimos 24 internos de La Modelo cenaron anoche un menú poco habitual en un centro penitenciario, integrado por gazpacho, ensalada, pizza y helado, antes de retirarse a las celdas.
Posteriormente, entre las 8.00 y las 11.00 horas de mañana, los internos, en su mayoría preventivos, serán trasladados por los Mossos d'Esquadra a la cárcel de Brians 1 (un total de 19), al centro de Mas d'Enric (4) y a Brians 2 (uno).
Tras finalizar los traslados, los Mossos d'Esquadra y los responsables de los servicios penitenciarios de la Generalitat firmarán hacia las 11.30 horas de hoy la finalización del servicio de vigilancia del perímetro de este centro penitenciario, en el patio exterior de la Modelo.
Jesús Martínez, funcionario de prisiones en la cárcel Modelo de Barcelona durante casi 20 años, ha reconocido en 'La Tarde' que “esta cárcel tiene mucha historia. No se puede destruir así de la noche a la mañana”.
“En esta cárcel han ocurrido muchas cosas buenas” ha asegurado el funcionario de prisiones.
“La cantidad de internos a los que un funcionario de prisiones salva a lo largo de su carrera es muy impresionante” ha recordado Jesús Martínez.
“Los funcionarios de prisiones no estamos bien valorados en Cataluña. Nos consideramos abandonados” ha reivindicado Jesús.
"Hay funcionarios llorando. Esta prisión es como un pueblo", ha concluido Jesús Martínez en 'La Tarde' con Ángel Expósito.



