• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Haces deporte solo los fines de semana? Esto aumenta el riesgo de infarto

En la Tarde de COPE analizamos con los especilistas que deberíamos hacer de deporte a la semana. 

Audio

La Tarde

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:38

Los que tienen un trabajo sedentario pueden pasarse horas sin moverse apenas. Pasan de la oficina a casa y poco más. Y a esto se suma la mala alimentación o el estrés. No hay tiempo para cuidarse, la verdad. Muchos de estas personas piensan que al no poder hacer ninguna actividad física durante la semana se puede contrarrestar esa ausencia de deporte con el fin de semana.

Están los que de no hacer nada pasan el sábado a hacer 200 kilómetros en bici, a jugar el domingo un partido de dos horas con los amigos, o a correr de repente unos 10 kilómetros como en una maratón. ¡Vamos!, que sin estar preparados, hay quienes se ponen a hacer deporte intensamente en dos días para “sentirse más sanos”. Pero ¿sabes qué? Que lo que se consigue es todo lo contrario. Ni quemas las grasas acumuladas durante la semana, ni te pones en forma ni cuidas de tu salud al hacer eso. ¡Qué va! Lo que consigues es multiplicar tus posibilidades de tener un infarto. Sí. Has oído bien. Te arriesgas a tener problemas de corazón...incluso, ojo con lo que te voy a decir: un 40% de las muertes súbitas se relacionan con el deporte compulsivo.

Abraham Cano, médico experto en medicina deportiva y colaborador del Atlético de Madrid ha explicado en La Tarde de COPE: “Las cargas tienen que ser progresivas, no podemos empezar un día y hacer 5 minutos y luego hacer 100 kilómetros de bicicleta. Abraham añade que cualquier persona debería pasar un reconocimiento médico deportivo en la que se haga una valoración cardiopulmonar que se centra en la parte de esfuerzo, otra de valoración nutricional y la parte de medidas, peso y talla. “Tiene que hacer al menos 30 minutos de ejercicio tres o cuatro veces por semana para que el corazón bombee sangre y oxigene todas las partes del cuerpo. Hay que preparar al corazón y al cuerpo para dar mayor carga de ejercicio durante el finde”, concluye Abraham Cano.

Abraham Cano: “Hay que hacer al menos 30 minutos de ejercicio tres o cuatro veces por semana"

Nahikari Salterain, cardióloga clínica de la Clínica Universidad de Navarra comenta:“Es mejor intentar encontrar un poco de tiempo para hacer deporte todos los días que destinar todo el ejercicio en el fin de semana porque nuestro corazón no está preparado para afrontarlo”. Nahikari considera que es una realidad que tenemos poco tiempo durante la semana para hacer ejercicio porque el trabajo nos exige pasar muchas horas en nuestro lugar de desempeño pero que también lo utilizamos como una excusa.

Hay que buscar un ejercicio que nos guste y subir progresivamente las cargas, comer limpio, caminar, intentar controlar el estrés y acudir al médico para conocer las valoraciones del reconocimiento médico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar