Gregorio Luri, filósofo: "El primer derecho de un niño es el derecho a tener unos padres tranquilos"

El pedagogo y filósofo analiza los peligros de la sobreprotección y la deriva de un sistema educativo que, a su juicio, prioriza el afecto sobre el conocimiento

El filósofo Gregorio Luri
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La Tarde

Álvaro Criado

Madrid - Publicado el

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Cada vez es más difícil ver a niños jugando en la calle, con las rodillas sucias o llenas de raspones. Esta estampa, antes común, ha dado paso a una nueva realidad que el pedagogo, filósofo y maestro Gregorio Luri ha definido como la de los "niños muy limpios, muy protegidos, muy conectados, pero cada vez más nerviosos, más frágiles y a veces también más perdidos". Durante una intervención en COPE, Luri ha defendido la importancia de las "rodillas sucias y arañadas" como símbolo de una infancia vivida sin miedo y ha alertado sobre las consecuencias de la crianza actual.

La sobreprotección, una forma de maltrato

Para Luri, el problema fundamental radica en una "sobreprotección extraordinaria" que, en su opinión, "es una forma de maltrato". Lejos de ser una señal de despreocupación, el pedagogo afirma que los padres de hoy están "híperpreocupados", pero su afán por evitar cualquier dolor a sus hijos les lleva a protegerlos en exceso, impidiéndoles "experimentar las aristas de la realidad".

Mientras las temperaturas no dejan de subir y los veranos se adelantan año tras año, miles de niños y niñas en Alicante continúan jugando y aprendiendo en patios escolares sin sombra. La imagen es común: suelos de hormigón, ausencia de árboles o toldos, y niños expuestos al sol durante horas.Ante esta situación, familias, profesorado, estudiantes y ciudadanía organizada han lanzado la campaña “Patios a la sombra: por una Alicante más fresca y segura”, una iniciativa que reclama al Ayuntamiento de Alicante la instalación urgente de estructuras de sombra —como toldos-vela— en los patios de los centros educativos públicos.La campaña se apoya en una evidencia innegable: el cambio climático ya es una realidad cotidiana. Las olas de calor afectan cada vez más a la salud infantil, y el derecho a un entorno educativo seguro se ve vulnerado. “Nuestros hijos merecen espacios seguros para jugar y aprender. No tener sombra es una forma de exclusión y de riesgo”, denuncian los impulsores.El manifiesto de la campaña recuerda que otros municipios, como Elche, ya han actuado con responsabilidad. Alicante, insisten, no puede quedarse atrás. “Si allí se puede, aquí también”, es uno de los lemas más repetidos en las concentraciones previstas para este mes de junio.Una reivindicación con propuestas concretasLa campaña no solo denuncia, también propone. Entre las acciones planificadas destacan:Concentraciones frente a centros escolaresRecogida de firmas, tanto online como presencialTalleres con alumnado y cartelería en los patiosEnvío de solicitudes coordinadas desde los consejos escolaresDifusión de testimonios reales y vídeos en redes sociales con el hashtag #PatisAmbOmbraRuedas de prensa y presencia en medios localesAdemás, en septiembre, coincidiendo con la vuelta al cole, se intensificará la campaña para mantener la presión institucional y social.“No podemos esperar más”Desde la plataforma ciudadana insisten en que las soluciones son viables, económicas y eficaces. Instalar toldos o estructuras provisionales es una medida de bajo coste que puede aplicarse de forma inmediata, mientras se diseñan proyectos de adaptación climática más ambiciosos.El mensaje final es claro:“Los patios escolares deben ser espacios de vida, no de riesgo.Exigimos sombra ya.”

Grupo de niños

Esta ansiedad parental se manifiesta en situaciones cotidianas. Luri expuso un ejemplo revelador al preguntar a un grupo de padres qué consejo darían a su hijo si se perdiera. La reacción general fue de bloqueo y ansiedad, buscando soluciones tecnológicas como pulseras o localizadores. "¿Y por qué no le aconsejan preguntar a un desconocido?", planteó Luri, lamentando que el desconocido se haya convertido sistemáticamente en "sospechoso", a pesar de que "el 99,99% de las personas" ayudarían a un niño perdido.

El primer derecho de un niño es el derecho a tener unos padres tranquilos"

Gregorio Luri

Filósofo

Frente a la presión, especialmente sobre las madres, Luri defiende que "el primer derecho de un niño es el derecho a tener unos padres tranquilos", relajados y que no vivan exclusivamente para sus hijos. Recordó su propia infancia, marcada por las "costras sobre las costillas anteriores" y por una regla no escrita que todo niño de su generación conocía bien: "en casa no les preocupaba que yo hubiese reñido con quien fuese, sino que el otro me hubiera vencido".

Esa mentalidad forjaba el carácter a través de advertencias como "a casa no se llega llorando" o "como te caigas, encima cobras". Según el filósofo, estas vivencias y pequeñas durezas ahorraron "muchas horas de psicomotricidad", mientras que la obsesión actual por la perfección se ha vuelto "un poco enfermiza".

Una 'mermelada sentimental' en las aulas

El desconcierto se ha trasladado también a los colegios. Luri se muestra "absolutamente perplejo" ante la situación del sistema educativo actual. "No entiendo por qué estamos nivelando por lo bajo, no entiendo por qué se da por supuesto que un niño lo que tiene es una necesidad de afecto extraordinario, y que es más importante darle afecto que enseñarle a sumar o a restar", critica. El pedagogo denuncia lo que llama una "especie de mermelada sentimental" que lo impregna todo, olvidando que el conocimiento riguroso es una forma de "cuidar de nuestra alma".

Niños utilizan tablets en clase

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Niños utilizan tablets en clase

Sobre la ley Celaá, Luri matiza su impacto. Aunque la ley influye, los resultados dispares entre comunidades autónomas demuestran que no es el único factor. "Con la misma ley, Castilla y León lo está haciendo muy bien [...] y con la misma ley, Cataluña, Navarra y Euskadi han bajado de manera muy notable sus resultados", explica. El problema, a su juicio, es que "cada comunidad ya tiene su propia trayectoria".

Defender el esfuerzo y el conocimiento

Frente a la cultura de la facilidad, Luri reivindica el valor del esfuerzo. "Todo lo grande cuesta, pero la conquista es lo que nos da valor", señala. En este marco, defiende la utilidad de los deberes, siempre que no sean "un castigo inútil". Argumenta que, al igual que se entrena el cuerpo, es necesario desarrollar la "musculatura intelectual" fuera del horario escolar, y advierte que la falta de deberes perjudica especialmente a los niños de entornos culturales menos favorecidos, aumentando las diferencias sociales y culturales.

Finalmente, el maestro pone el foco en una carencia fundamental: la comprensión lectora. Con un 30% de jóvenes terminando la educación obligatoria con graves problemas en este ámbito, Luri insiste en que enseñar a leer y escribir es crucial. "Escribir no es solo un medio de transmitir ideas, es sobre todo un medio de tener ideas", subraya, una herramienta indispensable para construir el tan anhelado "pensamiento crítico".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

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