COPE

Fernando de Haro, junto al volcán de La Palma: "Caen trozos de magma a metros de mí"

El copresentador de 'La Tarde' se ha acercado hasta el volcán, desde donde el olor a azufre es "muy intenso" y el sonido "es cada vez más fuerte"

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:14

El equipo de 'La Tarde' y los dos presentadores, Fernando de Haro y Pilar Cisneros, se han traslado hasta La Palma para contar en primera persona cómo se está viviendo la erupción del volcán. Fernando de Haro ha relatado cómo ha visto casas completamente cubiertas por magma, que en estos momentos "se está solidificando". "Si me fijo", ha continuado, "debajo de la colada de lava, que parece estar quieta pero avanza, hay un pequeño río de fuego todavía y continúa la explosión de material". El copresentador 'La Tarde' ha contado cómo muchas casas se han salvado, pero otras "han quedado engullidas".

"El sonido del volcán es cada vez más fuerte y el olor a azufre es muy intentos. Aquí, prácticamente debajo del volcán, la sensación es como si te estuvieran bombardeando y lanzando piedras sobre tu cabeza", ha relatado Fernando de Haro, quien ha llegado a situarse a 400 metros del volcán. A continuación, el volcán ha comenzado a "silbar" y el olor a azufre se ha intensificado, lo que ha hecho a Fernando de Haro huir de la zona. "Me voy corriendo, me voy", han sido sus últimas palabras antes de escucharle correr, en un intento por alejarse lo más rápido posible de la zona más cercana al volcán.




'La Tarde', desde La Palma

Después de narrar en directo el devastador incendio de Sierra Bermeja en Málaga, La Tarde de COPE viaja hoy hasta La Palma para hacer lo propio con las consecuencias de la erupción volcánica en la isla. Desde el pasado 11 de septiembre, La Palma ha sido noticia por los continuos seísmos que el Instituto Geográfico ha registrado en su red de vigilancia volcánica. Apenas una semana después, a las 15.12h en Canarias, la tierra se abría dando paso a un espectáculo sobrecogedor. La lava corría por las laderas de Cumbre Vieja, como también pasó hace medio siglo en la zona de Teneguía, en el sur de la isla, provocando cortes de carretera y la preocupación de los vecinos que veían cómo sus casas y sus cultivos quedaban arrasados por la lava.

Pilar Cisneros y Fernando de Haro se trasladan hoy hasta la zona donde ya han sido desalojadas más de 5.500 personas, las últimas, las de la localidad de El Paso, en Tacande, debido a una nueva boca eruptiva. La lava ha engullido al menos 150 viviendas. Diferentes estructuras y explotaciones de cultivo también se han visto afectadas. La Tarde de COPE viaja de urgencia hasta la zona para conocer de primera mano cómo lo están viviendo los vecinos de las localidades afectadas. También para analizar con distintos expertos la evolución de este fenómeno geológico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo