• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Expertos aseguran que hay casos en los que se ha diagnosticado cáncer cuando se trataba de un tumor

Hablamos en 'La Tarde' con Carmen Guillén, jefa de sección de oncología médica del Hospital Ramón y Cajal

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:35

En España se diagnosticaron más de 226.000 mil nuevos casos de cáncer, el año pasado. Pero, ¿y si algunos de esos diagnósticos no fueran de cáncer? Un grupo de expertos australianos han identificado que hay casos en los que se ha diagnosticado cáncer cuando se trataba de un tumor asintomático. La cirugía invasiva produce una serie de efectos secundarios y problemas en los pacientes cuando se diagnostica cáncer. Algo que según los expertos en algunos casos se podría evitar. Esto afecta también a los datos de incidencia. Ya que pueden causar alarma social.

"Hasta que no se le explica bien, el paciente ha recibido una información muy dura”

Hablamos en 'La Tarde' con Carmen Guillén, jefa de sección de oncología médica del Hospital Ramón y Cajal: “Pasa en todo el mundo, porque la nomenclatura del cáncer es común en todos los países. Se diagnostican tumores con menor malignidad, pero todos se denominan cáncer y que hablamos de cáncer en general y hablamos de tumores muy agresivos y otros de baja malignidad”.

"Cuando el paciente escucha cáncer no sabe si hablamos de una patología muy mala. Hasta que no se le explica bien, el paciente ha recibido una información muy dura”.

La principal cuestión es, ¿son diferentes? “Realmente sí, los tumores son muy diferentes y a nivel molecular varían muchísimo, por lo que cómo se van a comportar y cuál es su pronostico son muy diferentes”.

ESCUCHA AQUÍ EL AUDIO COMPLETO 

Por ello, un diagnósitco correcto es muy importante para el paciente: “El primer impacto de la palabra cáncer dificulta la comprensión, porque el impacto es muy grande. Depende de cada paciente y como el médico lo plantea, pasado el paso inicial después es más fácil explicar si su tumor va a ser más o menos agresivo y cual es el tratamiento que más le conviene”.

“El tratamiento es muy complejo porque estos autores dicen que debería cambiarse la nomenclatura en algunas entidades, peor esto requiere que se reúnan las diferentes asociaciones a nivel internacional. Después debería haber una concienciación global, para saber como cambia el tratamiento de ese paciente”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2