• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Esparza (Navarra Suma): "Decir que Ternera es un héroe me parece una vergüenza"

El candidato de Navarra Suma critica en La Tarde la política lingüística del Gobierno de Uxue Barkos

Audio

Javier Esparza, candidato de Navarra Suma, en el estudio de la Cadena COPEMadrid

La TardeMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 sep 2019

El candidato de Navarra Suma, Javier Esparza, ha criticado en los micrófonos de La Tarde el uso político del lenguaje del Gobierno de Uxue Barkos en Navarra y ha anunciado que si es presidente tras las elecciones del próximo 26 de mayo derogará  el decreto de acceso a la función pública. 

Esparza lidera la coalición que han formado UPN, PP y Ciudadanos de cara a los comicios autonómicos para recuperar el Gobierno Foral, en manos de Uxue Barkos, que está en el poder apoyada por Bildu. 

Según Esparza, lo que ha hecho el Gobierno foral ha sido imponer el euskera, "utilizar la lengua coio instrumento para la construcción nacional", frente a lo que él defiende: "El euskera es cultura y no tiene que ser nada más".

Lamenta Esparza con la política lingüística se haya dividido a los navarros en "en ciudadanos de primera y de segunda", por lo que hará si llega a la presidencia del Gobierno navarro será derogar el decreto de acceso a la función pública. 

"Tenemos una presidenta gracias a los votos de Bildu, los amigos de ETA", ha recordado el líder de Navarra Suma. 

También ha defendido Esparza en los micrófonos de COPE la presencia de la Guardia Civil en la Comunidad Foral: "Queremos que la gestión de tráfico se haga por parte de la Foral y de la Guardia Civil. No quiero que salga ningún guardia civil. No nos sobra ningún policía en esta comunidad, y menos los que representan a España".

Respecto a un posible gobierno apoyado por los socialistas de Navarra después de las elecciones que se ha mostrado convencido de ganar, Esparza siente que "los dirigentes socialistas navarros están empeñados en gobernar con los nacionalistas", por lo que si eso ocurre, "no lo van a poder hacer sin contar con Bildu".

 Este jueves ha sido detenido el terrorista Josu Ternera en Francia, sobre quien Jesús Eguiguren, miembro del PSE, ha dicho que fue un héroe del final de ETA. "Josu Ternera es miembro de una banda asesina que se ha llevado por delante centernares de vida y que tiene que pagar por eso. Que alguien diga que es un héroe me parece una vergüenza, y que lo diga un socialista, me da mucha pena", le ha respondido Esparza. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar