Enric Benito, oncólogo y referente mundial en cuidados paliativos, revela su gran aprendizaje sobre el final de la vida: "He descubierto que la muerte no existe"

El doctor explica en 'La Tarde' que el proceso de morir está bellamente organizado y no hay que tenerle miedo

Enric Benito, oncólogo y especialista en cuidados paliativos, en 'La Tarde'
00:00
Redacción La Tarde

Escucha la entrevista a Enric Benito, oncólogo y especialista en cuidados paliativos

Redacción La Tarde

Publicado el

5 min lectura18:14 min escucha

El doctor Enric Benito, oncólogo y referente mundial en cuidados paliativos, ha acompañado a miles de personas en el umbral de la muerte, ayudándolas a despedirse con paz y dignidad.

 El autor de 'El niño que se enfadó con la muerte' ha compartido en 'La Tarde' con Pilar García Muñiz las lecciones aprendidas tras años de experiencia, asegurando que el último cuidado no se receta, se ofrece.

 Su visión comenzó a forjarse hace años, junto a una amiga enferma de cáncer que, con una calma sobrecogedora, le confesó: "Enric, no sé si me voy a morir bien, porque no me he muerto nunca. Si no lo hago bien, no os enfadéis, por favor, conmigo".

"No puedes llorar ahora, la que se muere soy yo. Llorarás fuera cuando haya salido, pero aquí necesito alguien donde agarrarme", le dijo ella. 

Cuidados paliativos

Cuidados paliativos

Aquella experiencia marcó el inicio de un camino que le ha llevado a una conclusión reveladora: el proceso de morir es una escuela de vida. "La casa de la muerte tiene 1000 puertas para que cada una encuentre la suya. No hay una forma única. Cada una es especial", explica Benito, quien lamenta que la mayoría de personas no lleguen preparadas a ese momento. 

Por ello, sugiere: "cuando alguien de los tuyos se va, no huyas, no te vayas, porque hay algo que se puede aprender ahí de la vida que no está escrito en los libros".

 Un viaje hacia la paz  

Según el doctor, aunque al principio pueda existir incertidumbre y miedo, el proceso de morir va madurando a las personas por dentro. “Nadie se muere sin saber que se está muriendo, porque se van dando cuenta de que hay algo”, afirma. 

A medida que la persona acepta y se entrega, entra en "un espacio de paz, de serenidad". Acompañar en ese viaje, asegura, "tiene premio", ya que permite percibir cómo alguien transita de la resistencia a una calma profunda.

 Benito compartió el reciente fallecimiento de su hermana: "La habitación se inundó de una paz cuando se fue, que mis sobrinos dicen, ‘tío, es que ahora tenemos que consolar a los que nos vienen a dar el pésame porque nosotros estamos bien’".

El tabú social sobre la muerte se debe, en su opinión, a que vivimos "en la superficie de nosotros mismos", volcados en el exterior a través de las redes sociales. “Solamente cuando te pasa algo serio e importante, conectas con la profundidad que te sostiene, y aquí encuentras paz”, reflexiona. 

Benito alude a las "situaciones límite" que describe el filósofo Karl Jaspers, momentos que no podemos cambiar ni evitar, como la muerte de un ser querido, y que nos obligan a mirar hacia dentro. Abrazar esa vulnerabilidad, afirma, es lo que nos transforma y nos permite acceder a un estado de serenidad.

 Acompañar es estar presente  

El programa recordó el caso de Carlos, un hombre que visita cada día a su mujer, Celia, en coma desde hace tres años. Para personas como él, que viven un acompañamiento largo y silencioso, el doctor tiene un mensaje de gratitud y ánimo. 

Basándose en su experiencia, Benito sostiene que las personas en coma o con demencia pueden percibir y escuchar. "Dígale usted a sus amigos médicos que no hablen nunca de alguien que está en coma, como si no se enteraran", le pidió una vez una mujer que había estado tres meses en esa situación. La música, las canciones y la voz de los seres queridos llegan.

En este sentido, el oncólogo destaca el fenómeno de la "lucidez preterminal", descrita en un 70% de los casos, donde personas con demencia durante años "se conectan, se dudan, se despiden y se van" poco antes de morir. 

Defiende que el cerebro no produce la conciencia, sino que es un “traductor” de la misma. “La persona puede no poder saludar, pero está ahí percibiendo, escuchando, oyendo”. Como corroborando sus palabras, Pilar García Muñiz relató emocionada cómo, al despedirse de Celia, la mujer en coma, esta “alzó el brazo y con la mano nos dijo adiós”.

No hay muerte, hay proceso de morir”

Enric Benito

Oncólogo y referente mundial en cuidados paliativos

Benito, que de niño se enfadó con la muerte por la pérdida de su abuelo, hoy afirma haber hecho las paces con ella. "Curiosamente, he descubierto que la muerte no existe. Es igual que el horizonte, una ilusión óptica", asevera.

 Y añade: "Yo no tengo miedo a la muerte porque sé que la muerte no existe. No soy creyente, soy sapiente. De haberlo saboreado cientos de veces".

 Esa certeza, explica, proviene de ver a las personas irse en paz. "Si tú has entendido de qué va esto, y esto no va de acumular ni de tener, va de ser, de darte, de compartir, de amar, de perdonar".

El derecho a morir sin sufrimiento

Frente al miedo universal al sufrimiento, el doctor Benito lanza un mensaje claro: "Tengo buenas noticias, tenemos cuidados paliativos, y esto es una lástima que la gente no lo reclame, porque tienen derecho a eso". 

Denuncia que en España "más de un 50 por 100 de personas que necesitan cuidados paliativos no tienen acceso a ellos" por la falta de una ley específica, lo que convierte el acceso a una atención digna en "una cuestión de azar" que depende del código postal.

Se da la paradoja, apunta, de que existe una ley de eutanasia pero no una de cuidados paliativos. Basado en su experiencia de 50 años, de más de 5000 pacientes, solo ha tenido cinco peticiones de eutanasia, y cuatro de ellas se revirtieron con un acompañamiento adecuado. 

"Mejor sería tener una ley de cuidados paliativos. La ley de eutanasia está bien, pero es una foto barata que se hacen los políticos para parecer que lo han arreglado, pero no han arreglado nada", sentencia. 

Para concluir, el especialista subraya que la clave para acompañar a un ser querido en su tramo final es “respetar y estar allí”, sin empujar ni retener, simplemente dando permiso para partir.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 2 FEB 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking