Doctor Bosco Barón: "La sensación de sentirse solo produce una afectación del pronóstico similar a ser fumador"

Un estudio pionero liderado por el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla confirma que la soledad no deseada incrementa el riesgo de mortalidad en la misma medida que el tabaquismo

sombra de una mujer comiendo sola
00:00

Pilar García Muñiz habla con el doctor Bosco Barón sobre la soledad

Pablo Alejandro Fernández

Publicado el

3 min lectura13:45 min escucha

El hallazgo sitúa la soledad no deseada como uno de los grandes retos de salud pública del siglo XXI. Lo que inicialmente fue un trabajo de fin de grado de la doctora Julia Castilla en 2022 se ha transformado en un estudio multicéntrico que involucra a 18 hospitales españoles y ha encuestado ya a 270 pacientes. El doctor Bosco Barón, médico internista y líder del proyecto, explica que diversos metanálisis internacionales apuntaban en esta dirección, pero la contundencia de las cifras sigue impactando.

"Tenemos asimilado lo importante que es no fumar, pues la sensación de sentirse solo, de no tener las necesidades sociales cubiertas, produce una afectación del pronóstico similar a ser fumador", afirma el especialista. Esta comparación coloca el aislamiento social al mismo nivel que uno de los factores de riesgo más combatidos en las últimas décadas.

No toda soledad afecta igual a la salud

Jorge Alcalde, divulgador científico, subraya la importancia de distinguir entre distintos tipos de soledad. "Hay una soledad deseada, una soledad buscada que todos necesitamos en algún momento", matiza. El problema surge con la soledad no deseada: aquella que sufren personas que no querrían estar solas pero se ven empujadas por las circunstancias. 

Todos hemos conocido algún caso de alguna persona mayor que fallece su pareja y poco tiempo después va detrás"

Bosco Barón

Médico internista del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla

Los datos del estudio revelan que ciertos factores aumentan la vulnerabilidad: ser mayor de 65 años, vivir solo y tener menor autonomía funcional. Esta última variable crea un círculo vicioso que limita la capacidad de salir de casa y socializar.

La investigación detectó además un patrón llamativo: algunos varones se niegan a participar en el estudio precisamente porque sufren soledad no deseada. "Le va a costar más trabajo a veces decirlo", reconoce el doctor Barón, evidenciando cómo los estigmas sociales dificultan la detección del problema.

Jubilada sola sentada en un banco descansando

Alamy Stock Photo

Jubilada sola sentada en un banco descansando

Testimonios desde EL PUNTO DE VISTA sanitariO

El doctor Barón aporta una observación clínica que muchos profesionales reconocen: "Todos hemos conocido algún caso de alguna persona mayor que fallece su pareja y poco tiempo después va detrás". Aunque no constituye depresión clínica, genera "una pátina de tristeza" que impacta directamente en la salud

La dimensión del proyecto ha superado las expectativas. Con una muestra objetivo de 330 pacientes, los participantes en su mayoría agradecen la oportunidad de conversar. "El hecho de que uno de los médicos se siente con ellos es un motivo de tener más tiempo para charlar", explica el investigador.

La "pastilla social": tejer redes para combatir el aislamiento

Cuando se le pregunta cuál es el tratamiento para la soledad, el doctor Barón es rotundo: "Esto pasa por buscar un tejido social". Su hospital plantea crear programas de voluntariado en colaboración con universidades locales para acompañamiento de pacientes

Me encantaría poder recetar un acompañamiento en determinadas personas que estoy convencido que van a evolucionar más favorablemente"

Bosco Barón

Médico internista del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla

La solución requiere coordinación entre servicios municipales, consejerías de salud, atención primaria y asociaciones vecinales. Jorge Alcalde lo expresa con claridad: "Es muy difícil detectar cuando una persona se encuentra en una soledad patológica, pero nuestro entorno sí que puede detectarlo. Nuestros vecinos, los servicios sociales, los hospitales, el centro de salud". Como señala el divulgador: "Es una pastilla social más que una pastilla individual y en eso tenemos que estar todos muy juntos".

Del hospital a la comunidad

El estudio del Virgen del Rocío busca generar conocimiento aplicable a políticas de salud pública en España. Los investigadores trabajan para que sus conclusiones se traduzcan en recursos concretos para pacientes y población vulnerable.

La ciencia busca ahora establecer vínculos biológicos directos entre soledad y enfermedad. Aunque todavía no existen biomarcadores específicos, el doctor Barón confía en que futuras investigaciones relacionen la autopercepción de soledad con alteraciones en el sistema inmune o neurotransmisores. Con una población cada vez más envejecida y núcleos familiares más reducidos, la soledad no deseada se perfila como uno de los grandes desafíos sanitarios. Este estudio español busca ponerle rostro, nombre y, sobre todo, solución a una epidemia silenciosa que mata tanto como el tabaco.

Programas

Último boletín

5:00H | 23 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking