El combustible sostenible SAF, otra forma de reducir la contaminación aérea
Carlos López de la Osa, especialista en Aviación Sostenible nos ha contado cómo se produce este biocombustible, la alternativa al queroseno con menos emisiones

El combustible sostenible SAF, otra forma de reducir la contaminación aérea
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El fenómeno conocido como “Flight Shame” o en español, “vergüenza por los vuelos” es un movimiento que anima a los viajeros a que sustituyan el avión por una alternativa más ecológica, y, esta alternativa es, como ya sabemos, el tren.
El tren frente al avión, es algo de lo que estamos hablando mucho esta semana a raíz del anuncio hecho por Pedro Sánchez y Yolanda Díaz: si logran formar gobierno, eliminarán los vuelos domésticos cuando podamos hacer el mismo trayecto en tren siempre que dure menos de dos horas y media. Francia ya ha aplicado esta medida, de hecho fue el primer país en hacerlo, fue en mayo de este año. ¿Cómo y de qué manera?, pues exactamente igual a como se quiere hacer en España, eliminando los vuelos siempre y cuando puedas llegar en tren al mismo destino en menos de dos horas y media. ¿Qué vuelos se han eliminado?, pues tres solamente: las rutas que unían París con Lyon, Nantes y Burdeos.
Al mismo tiempo, las aerolíneas ya están volando con un porcentaje de combustible sostenible en sus tanques,de hecho, la UE quiere ese porcentaje vaya aumentando con los años pero las aerolíneas denuncian que por ahora no hay suficiente
¿Cómo son estos combustibles sostenible que ya se está usando?.Con este combustible de aviación sostenible llegaría la conocida como 'Descarbonización del sector de la aviación'. En la 'La Tarde' hemos tenido la oportunidad de hablar con Carlos López de la Osa, especialista en Aviación Sostenible en Transport and Environment. Nos ha contado, entre muchas otras cosas, que cualquier oyente paga más impuestos al echar diez euros de gasolina en su coche o moto que lo que cualquier otra linea aérea ha pagado en toda su historia por vuelos internacionales.
“El combustible de aviación, a día de hoy, paga 0 impuestos”
Nos ha contado que en un futuro, será más caro volar con soluciones limpias, pero que también será más efectivo, a día de hoy, según expone Carlos, no se paga lo suficiente por volar. El SAF supone únicamente un 0,1% de porcentaje del combustión de aviación total que se usa en el mundo, y, es por ello que la UE quiere alcanzar el objetivo del 70% para el año 2050. Nos hemos preguntado si será posible alcanzar este objetivo pero tal y como Carlos nos ha explicado, sería posible aunque el camino será muy costoso.



