• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La bacteria Bacillus cereus, o cómo morir por comerte unos espaguetis de hace 5 días

José Luis Conejo, del Instituto Nacional de Toxicología, advierte de los peligros de una mala conservación de los alimentos y cómo prevenir la bacteria

Audio

COPE.es

COPE.es

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:26

Hace más de 10 años conocíamos una de esas noticias que nos hace llevarnos las manos a la cabeza. Tanto por lo fortuito de la tragedia como por la inconsciencia del fallecido. Un joven de 20 años había muerto en Bruselas después de haberse comido unos espaguetis que había cocinado cinco días antes. El protagonista de esta historia había mantenido la comida a temperatura ambiente, sin mantenerlo refrigerado en la nevera. Pero es que, de todo este suceso e infortunio, había un culpable: la bacteria Bacilius Cereus.

En La Tarde de COPE hemos hablado con José Luis Conejo, jefe del servicio de información toxicológica del Insituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, que asegura que este caso “no debería ser motivo de alarma”, sino que debería imperar “el sentido común” en cualquier hogar.

Dentro de los consejos para que no ocurra lo mismo que con este joven de Bruselas, el experto en toxicología nos advierte de que la pasta y el arroz debe consumirse al momento o, esperar a que se enfríe, e introducirlo “directamente en la nevera”, ya que a partir de las 12 horas a temperatura ambiente “es más que probable que empiece a desarrollar una bacteria”.

Explica José Luis Conejo que el Bacilius Cereus es una bacteria que genera “una serie de proteínas que se alimentan de almidón, un carbohidrato de cadena larga que se suele encontrar en la pasta”. Además, señala el jefe de información de toxicología que la temperatura ambiente es propicia para esta bacteria en particular y que “recalentar constantemente la comida es un hábito que no estaría a colación en cualquier familia”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar