COPE

Amelia Valcárcel catedrática emérita de Filosofía Moral y Política: "La Ley Trans nos mete en un mundo irreal"

La reputada filósofa y catedrática ha asegurado en 'La Tarde' que este anteproyecto de ley "es una barbaridad"

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:40

El Gobierno ha aprobado este martes al anteproyecto de la ley trans, que permitirá a los mayores de 14 años cambiar de sexo con un trámite administrativo, sin pruebas ni testigos, y acaba con los informes sanitarios y la necesidad de tutelas médicas y legales. Un asunto que hemos abordado en 'La Tarde', donde hemos hablado con Amelia Valcárcel, catedrática emérita de Psicología Moral y Política de la UNED, además de ser una de las feministas más reputadas de nuestro país y ha estado al frente de la reflexión del mundo feminista durante décadas.

Para ella, este anteproyecto de ley tiene un capítulo "al que podríamos llamar 'lo que queda de la ley trans', que es mejorable", ha asegurado ante los micrófonos de COPE. "Por ejemplo, se nos dice que el Gobierno toma este acuerdo para cumplir con mandatos internacionales. No es cierto. No se necesita una ley de este tipo para cumplir con mandatos internacionales", ha reprochado.

"El sexo es una realidad invariable", ha apostillado Valcárcel. "Es una realidad que se observa. Si se quiere decir que hay algunas personas que tienen disconformidad con su cuerpo es totalmente diferente aquellas que no saben qué son en el momento en el que se presentan porque las características sexuales primarias no están claras", ha explicado la catedrática. Llegados a este punto, Valcárcel se ha preguntado "qué sentido tiene aplicar esta ratio a la determinación completa de cómo alguien quiere vivir su vida en una sociedad abierta".

"¿En qué sociedad vivimos para que algo como esto alcance verosimilitud y la gente crea que si apoya algo como esto está haciendo lo bueno?", ha añadido la catedrática de la UNED. "Esta ley nos mete en un mundo irreal. Mujeres y varones tenemos más cosas en común que de diferente". Por ello, esta nueva ley es para ella "una barbaridad".

Escucha 'La Tarde'

Escucha ahora 'La Tarde', un programa presentado por Pilar Cisneros y Fernando de Haro que se emite en COPE, de lunes a viernes, de 15 a 19 horas. A lo largo de sus cuatro horas de duración, "La Tarde" ofrece otra visión, más humana y reposada, de la actualidad, en busca de historias cercanas, de la cara real de las noticias; periodismo de carne y hueso.

En 'La Tarde' también hay hueco para los testimonios, los sucesos y los detalles más relevantes y a veces invisibles de todo lo que nos rodea. Esta temporada, Pilar y Fernando seguirán cautivando a la ‘gente gente’ acompañados del divulgador científico por excelencia en España, Jorge Alcalde; del humor atrevido de Juan Solo; de Javier García Arevalillo analizando series o Juan Orellana con los estrenos de cine. Según el Estudio General de Medios (EGM), más de 400.000 personas eligen "La Tarde" de COPE cada día para informarse y entretenerse.

En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible gratis para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

Además, si te gusta el deporte, te recomendamos la aplicación de Tiempo de Juego para App Store y Android.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar