"Lo sucedido hoy en Alzira ha sido noticia, pero ojalá algún día deje de serlo, será señal de que algo está cambiando para bien en la vivienda en España"

La comunicadora de 'La Tarde' analiza lo ocurrido hoy en el municipio valenciano, donde jóvenes han acampado para acceder a la cola de una promoción de viviendas

- 3 min lectura | 4:22 min escucha

La escena en la que vemos a decenas de jóvenes acampados durante varios días frente a una inmobiliaria para conseguir una vivienda está siendo una de las imágenes, sin duda, de de este día, de este martes. En Alcira, al sur de Valencia, un grupo inversor anunciaba estos días una promoción de vivienda de protección pública a un precio competitivo y reservado a menores de 35 años. Dentro de una promoción de 400 viviendas de renta libre se reservaban unas cuantas, concretamente 123 de promoción pública. Pisos que no son demasiado grandes, de unos 60 m² como mucho, ofertados a partir de 119,000 € y hasta los 145,000. La noticia, te puedes imaginar, corrió como la pólvora y desde las 7 de la mañana del sábado, muchos jóvenes, decenas de jóvenes, empezaron a hacer con la frente a la inmobiliaria donde se iban a hacer las prerreservas de los pisos por orden de llegada. Miguel, que es transportista y que tiene 28 años, se acercó por allí a informarse.

Pues Miguel fue a informarse y Miguel ahí se quedó. Allí coincidió con Nico y con Miriam que le contaron que aspiraban a un ático. Llevaban años viviendo de alquiler, o Ana, que quería reservar el piso para su novio, o Concepción y su marido, que hacían turnos para reservar piso para su hijo, con la esperanza de que el muchacho se pueda por fin independizar. Para Miguel, las facilidades que se daban para la entrada y un precio asumible eran lo que le decidió hacer también cola.

Pues la espera ha valido la pena porque podemos contar que Miguel lo ha conseguido.

El compromiso de la promotora es entregar las llaves en 2 años. Esto que ha pasado esta mañana en Alcira no debería ser noticia realmente, pero lo es porque la vivienda es la preocupación número uno de los jóvenes y sigue sin estar ni mucho menos resuelta en nuestro país. Esta promoción valenciana ha sido como una gota en el océano, una gota en ese mar de promesas de los políticos. Si contamos todas las promesas de Pedro Sánchez en 7 años y medio en el gobierno, más de 300,000 viviendas públicas deberían estar en marcha en España y no lo están. Ahora promete ayer mismo movilizar 23,000 millones de euros para levantar 15,000 casas anuales de renta asequible. El problema para Sánchez es que nadie le cree porque sus anteriores promesas han fracasado.

Pues esto es lo que ha dicho el presidente del gobierno, lo que escuchábamos en los últimos años. Calcula el Banco de España que faltan unas 700,000 viviendas para equilibrar la oferta y la demanda. Al año se construyen en España 100,000 casas y los expertos señalan que seguimos teniendo tres retos por delante para empezar a solucionar este problema de la vivienda. Movilizar suelo público, en primer lugar, fundamental, eliminar muchísima burocracia y promover alquiler social y facilidades de financiación, como ha pasado en la promoción de esta mañana de Alcira. Como decían Miriam y Nico, los primeros de la cola, si haces cola para un concierto, ¿cómo no vas a hacer cola para una vivienda? Lo sucedido hoy en Alcira ha sido noticia, pero ojalá algún día deje de serlo. Será señal de que algo está cambiando para bien en la vivienda en España.

Visto en ABC

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

5:00H | 17 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking