Pilar garcía muñiz analiza la vuelta al cole más cara de la historia: "La educación es inversión para todos"

La directora de 'La Tarde' da las claves de los gastos a los que se tienen que enfrentar las familias este curso escolar, debido al encarecimiento de todos los productos

- 2 MIN

Hoy te estoy saludando desde Valencia, pero el tema que estamos tratando puede tener como escenario cualquier hogar en España. Hablamos de la vuelta al cole.

Para ese retorno, en todas las etapas se necesitan muchas cosas. Seguramente los padres necesiten una buena dosis de paciencia y los niños, y no tan niños, necesiten una buena dosis de ilusión, además de un buen despertador para los primeros días.

Este es un momento para que los alumnos vayan preparando bien la mochila y para que los padres vayamos preparando bien la cartera. Este es el curso más caro de la historia, con una media anual de 2.588 euros por alumno. Recuerda, te hablo de una media, porque depende mucho del tipo de colegio o instituto al que acuden nuestros hijos o hijas, o de la región en la que vivamos. Por ejemplo, la vuelta al cole resulta un poco más cara en Madrid y en Valencia, desde donde te hablo.

Hoy queremos ver la factura en detalle. Como cuando miras el ticket de la compra y te preguntas “en qué me he gastado yo tanto dinero si llevo cuatro cosas”

En educación, esas cuatro cosas son caras. Para empezar, los libros de texto. Ahora mismo se te pueden ir cerca de 500 euros, de entrada. Si ya necesitas comprar materiales, uniformes o pagar extraescolares porque no llegas, la factura empieza a dar miedo a medida que bajas la cabeza para seguir leyendo los gastos en el ticket.

Esta es una realidad que no entiende de barrios, de regiones o de carnés de identidad. Es una realidad universal para la inmensa mayoría de las familias y se calcula que 1 de cada 5 hogares no pueden afrontar ese gasto por completo.

Afortunadamente hace muchos años que existen ayudas para que las familias con dificultades puedan sortear esas limitaciones.

De no hacerlo, estaríamos también limitando nuestro futuro a medio plazo como sociedad, porque lo normal es que la educación genere adultos que acaban sumando. Eso depende de que todos puedan tener las mismas oportunidades y también de que las aprovechen.

Esta solidaridad existe en todas comunidades, pero no por igual. Lo digo porque llama la atención que para comprar libros de texto las ayudas difieren bastante entre regiones. Pasamos del 97% de los alumnos a quienes les llega en Cataluña o Andalucía, al 30% en Castilla-La Mancha o Asturias.

Todo esto también es educación. Algo que va mucho más allá de los pupitres de una clase. Está claro que la educación también es dinero, desde luego, pero lo podemos ver en positivo, la educación también es inversión para todos.

Programas

Último boletín

05:00H | 17 SEP 2024 | BOLETÍN