"Detrás de cada baja laboral hay una persona que no puede seguir, una empresa que se resiente y un sistema que se tensiona"

La comunicadora de 'La Tarde' analiza el creciente número de bajas laborales en nuestro país, ya que, casi todas, responden a problemas de salud mental

- 2 min lectura | 2:37 min escucha

El número de bajas laborales ha disparado en España han aumentado un 60% desde 2017 y su gasto se ha triplicado porque cada vez son de mayor duración. Ya suponen 16,700 millones de euros en gasto público cada año. Para que te hagas una idea, es una cuarta parte del gasto total en educación y no se queda muy lejos del gasto en defensa.

La IREF, la autoridad independiente de responsabilidad fiscal, ha puesto números a la estabilidad que la realidad que llevamos tiempo intuyendo, pero que sigue creciendo sin que sepamos bien cómo frenarla. La IREF advierte en su último informe de que el gasto en incapacidad temporal en nuestro país ha disparado y que el sistema necesita reformas urgentes para poder sostenerse. Piden, por ejemplo, que la inspección de la Seguridad Social actúe desde el primer día de la baja médica, porque este dato presiona directamente al sistema.

Según sus cálculos, el tiempo medio de baja ha pasado de 40 días a 46 y en el caso de salud mental crece desde los 67 a los 99 días. Y quiero detenerme precisamente en este último dato porque en los últimos años las bajas por motivos de salud mental se han convertido en uno de los principales factores que explican este aumento del gasto y el fenómeno afecta de forma especial a los jóvenes porque en los menores de 35 años las bajas por este asunto por salud mental sean duplicado son las más frecuentes y también son las bajas más largas.

Ansiedad, depresión, estrés intenso o trastornos adaptativos aparecen cada vez con mayor frecuencia en edades en las que antes apenas se registraban. Y aquí la advertencia de la IREF conecta con algo más profundo. No estamos solamente ante un problema de gasto público, sino también ante un problema de condiciones laborales y sociales. Precariedad laboral, presión constante, hiperconexión digital, dificultad para poder conciliar y falta de estabilidad aparecen de forma recurrente en los estudios sobre realidad laboral.

Porque reducir este debate solamente a cifras sería un error. Detrás de cada baja hay una persona que no puede seguir, una empresa que se resiente y un sistema que se tensiona. Y quizá la pregunta de fondo no sea solamente cuánto cuesta este fenómeno, sino qué nos está diciendo sobre cómo vivimos, cómo trabajamos y, por supuesto, también sobre cómo cuidamos la salud mental.

Visto en ABC

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

5:00H | 10 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking