• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

De Haro: "Parece evidente que el PSOE desobedece a la Constitución para desvirtuar el Decreto Ley"

"En las circunstancias en las que estamos esas ruedas de prensa deben tener un contenido mínimo y no pueden ser utilizadas para animar a votar al PSOE"

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:36

Audio

A finales del pasado año entró en vigor en Estados Unidos, la ley Rodchenkov, una dura ley antidopaje que incluye dos grandes novedades: la lucha contra el dopaje deportivo ya no se vincula a la salud de los deportistas sino al fraude. La segunda novedad es que se le atribuye a los jueces estadounidenses potestad para actuar fuera del país en algunas circunstancias. 

A lo mejor hay algún partido político español que pide la ayuda de los jueces norteamericanos, porque en las últimas horas, en la precampaña, no se habla de otra cosa más que del dopaje. Siguen coleando las acusaciones que hizo la presidenta del Parlamento, que lo que preside ya es la Diputación permanente, porque hoy han quedado disueltas las Cámaras. Ayer Pastor acusaba al Gobierno de ir dopado a las elecciones por el abuso que está haciendo de los decretos-leyes.

Pastor ha anunciado que va a pedir un informe a los letrados del Congreso para preguntarles si es conveniente que la Diputación Permanente convalide los decretos leyes. El PP ha anunciado que recurrirá a la Junta Electoral Central este modo de actuar. 

La Junta Electoral Central no tiene competencias para pronunciarse sobre el abuso de los decretos leyes pero sí puede intervenir si considera que las ruedas de prensa de los Consejos Ministros son utilizadas para hacer propaganda de partido. En las circunstancias en las que estamos esas ruedas de prensa deben tener un contenido mínimo y no pueden ser utilizadas para animar a votar al PSOE.

Pastor , que es amiga personal de Rajoy y que puede ocupar un puesto imprtante en las listas del PP, se despidió el jueves como presidente del Congreso y recibió una gran ovación. Estos aplausos que estamos escuchando son también los aplausos de los diputados socialistas. Pero los aplausos se han convertido esta mañana en reproches. La portavoz del PSOE le ha acusado de convertirse una hooligang.

Del amor al odio en pocos días. La acusación de dopaje en realidad no es nueva. Y se empezó a usar de forma habitual hace dos años cuando iba a empezar el juicio de la Gñurtel en Valencia y se hacía ya evidente que el PP se habia financiado ilegalmente. Los socialistas en junio de 2017 acusaron al PP en la comsión de investigación creada en el Congreso de dopaje.

Luego llegó la sentencia del mayo del año pasado que daba por probada la caja B del PP. Sentencia d ella Audiencia Nacional que no es firme. ¿Quén lleva razón en la acusación de dopaje? 

Parece evidente que el PP en el pasado recurrió a financiación ilegal: financiación privada a cambio de contratos públicos. Ahora parece evidente que el PSOE desobedece a la Constitución para desvirtuar el Decreto Ley. ¿Cuál de los dos dopajes es mas grave? Uno se refiere al pasado, otro al presente. Uno al dinero de todos, otro al Estado de todos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar