COPE

De Haro se pronuncia sobre la recomendación de Sanidad de dejar el consumo de cerveza y vino en el día a día

El copresentador de 'La Tarde', Fernando de Haro, habla sobre la estrategia de promover las comidas sin alcohol en los bares, no prohibirlas

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:15

Audio

La cosa de los espías se pone caliente. Los independentitas le sugieren a Sánchez que le corte la cabeza a la ministra de Defensa, Margarita Robles. Y Sánchez parece que busca ahora el apoyo PP para que no fracase el decreto de medidas para luchar contra la inflación, que mañana tiene que convalidad el Congreso. A buenas horas.

Luego hablamos de espías y de independentistas. Los últimos presidentes del PP, no Feijóo, los ex, se dedicaron en su momento a promocionar la industria española del vino.

A pesar del afán por promocionar el vino, los españoles somos más de cerveza, de gin tonic y de pacharán. Se ha hecho habitual ya que en la consultas de los médicos se produzca un diálogo de besugos. ¿Bebe usted? Pregunta el paciente. Beber no bebo, solo me tomo una cerveza o dos al día. Casi todos los españoles bebemos alcohol entre los 15 y los 65 años. Uno de cada cien españoles bebe alcohol todos los días. ¿Esto es bueno o malo? Somo el segundo país de la Unión Europea que bebe con más frecuencia y nuestro consumo de alcohol está por encima de la medida europea. Aunque en los últimos diez años ha disminuido. Los hombbres beben cuatro veces más que las mujeres ¿Pero es bueno o malo? Desde luego el consumo de alcohol en los jóvenes y adolescentes es un problema muy importante. Y si consumes 30 g/día se incrementa el riesgo de enfermedades como la hipertensión arterial, o la insuficiencia cardíaca. Tres vasos de vino al día, cuatro cañas al día, o dos gin tonics al día, estoy diciendo o, no y, son malos para la salud. El Gobierno quiere mejorar la salud del corazón de los españoles. Bien está.

Por eso el Gobierno quiere que los establecimientos de restauración, bares y restaurantes, se promueva la dieta mediterránea como modelo de alimentación cardiosaludable, sin incluir en ella el consumo de alcohol». Es uno de los objetivos de la Estrategia que ha presentado hoy la ministra de Sanidad, Carolina Darias. La estrategia dice promover las comidas sin alcohol en los bares, no prohibirlas. Ya veremos qué significa promover. Lo que delata a la ministra es el texto con el que introduce la estrategia: dice con el COVID se han dado cuenta del valor de público, cuando este Gobierno dice público dice Estatal. El Estado sin duda tiene un gran valor, pero no es lo único que existe en el mundo. Si los españoles tienen que beber menos por qué no sensibilizar y educar, mejor eso que una intervención del Estado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar
Directo Siente el Carnaval de Cádiz

Siente el Carnaval de Cádiz

Con Rubén López en COPE Cádiz

Escuchar