• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fernando de Haro: "Las cifras importantes ahora son las de ocupación hospitalaria"

El copresentador de 'La Tarde' analiza los últimos datos de la pandemia en España y las cifras del paro

Fernando de Haro

Fernando de Haro

'La Tarde'

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:15

Audio

La llegada de los Magos de Oriente este año va a estar acompañada de un frío polar. Vuelven las heladas. No van a tener los Magos un viaje fácil. Ya fue así la primera vez. Entonces los camellos estaban llagados y tenían las patas doloridas. Los Magos a veces añoraban, por eso los palacios de verano, sus terrazas.

No había refugios y los Magos a menudo encontraban ciudades hostiles y pueblos agresivos. Pero mereció la pena, mereció la pena entonces, no había mejor Tesoro que el que encontraron entonces, sigue mereciendo la pena ahora abandonar los palacios de verano y seguir las estrellas que te ponen en movimiento.

Los Magos llegarán puntuales mañana por la noche, otra cosa es que nosotros seamos responsables al recibirlos. Los últimos datos muestran que la variante ómicron volvió a provocar un estallido de contagios en Nochevieja. Estamos en unos niveles de incidencia que no conocíamos, caso 2.300 casos por cada 100.000. Durante las dos últimas semanas se han registrado más de un millón de nuevos casos que sepamos. Seguramente son muchos más, probablemente el doble, porque muchos casos son asintomáticos y no se comunican.

Como hemos comentado ya en ‘La Tarde’ en esta nueva fase de la pandemia hay que cambiar las cifras de las que estamos pendientes: las cifras importantes son las ocupación hospitalaria y de muertes. La ocupación de las UCIS por covid está en el 21 por ciento, acercándose al 25 por ciento que marca el riesgo extremo. Y enseguida vamos a escuchar aquí en la Tarde de Cope cómo de intensa es la tensión en la atención primaria. Desde el día de Nochevieja han muerto 168 personas. La buena noticia es que la OMS ha encontrado más pruebas de que que en la mayoría de los casos la enfermedad es menos grave porque ómicron, afecta, sobre todo a las vías superiores.

Y una buena noticia es la que nos ha dado hace unas horas la estadística del paro. Hemos conocido el dato de paro registrado de diciembre, lo que nos dice cómo hemos terminado el año. Se han creado 777.000 empleos en los últimos 24 meses. Casi 20 millones. 100.00 personas en ERTE. Los empleos se crearon con la reforma de Rajoy, que sustancialmente el Gobierno quiere mantener vigente.

De hecho, el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha asegurado que no quiere hacer caso al Gobierno ni a sus socios parlamentarios. No quiere variar lo acordado con los empresarios. Y estamos ya por encima de los ocupados que había antes del estallido de la pandemia. Pero... Hay dos peros en estos buenos datos de paro. El primero pero es que hay una extraña diferencia entre el ritmo al que crece la economía y el ritmo de creación de empleo, la economía crece menos que el empleo. Y eso, como ha reconocido Israel Arroyo, secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, es raro.

Lo que puede estar pasando es que las empresas han contratado a más gente para hacer menos trabajo. De hecho, el empleo se recupera más que las horas trabajadas. Y eso es mala noticia porque supone menos productividad, y eso es pan para hoy y hambre para mañana.

El otro pero a los datos de paro es que el mes de diciembre no ha sido tan bueno como el resto del año. En el mes de diciembre, la creación de empleo se frena ante la llegada de la nueva ola de contagios y la expansión de la variante ómicron. Así, en el último mes del año se registraron 70.814 nuevos cotizantes a la Seguridad Social y 76.782 parados registrados menos. Es el dato más bajo de nuevos afiliados desde mayo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar