De Haro a las 18h: "Sánchez va a tener que claudicar ante el nacionalismo vasco"
Fernando de Haro analiza la advertencia del PNV a Sánchez sobre el Gobierno de Navarra

Publicado el - Actualizado
2 min lectura
"Hace cuatro años, en una entrevista, Zapatero reconoció que lo que más empeño le llevó fue la negociación con ETA.
Tanto se empeñó en el diálogo con ETA que la negociación con los terroristas siguió aunque él lo negase, tras el atentado de la T-4 en diciembre de 2006.
Tras ese atentado, que le costó la vida a dos personas, Zapatero ofreció a ETA la legalización de Batasuna, no detener a etarras, liberar a De Juana Chaos y a otros presos enfermos, acabar con la doctrina Parot y una fórmula de unión entre el País Vasco y Navarra.
Así consta en las actas de la banda terrorista a las que ha tenido acceso Europa Press después de que fuese levantado por parte de la Audiencia Nacional el secreto del sumario sobre la negociación entre Zapatero y la banda terrosita ETA.
De Juana Chaos, con toda probabilidad, está libre en Venezuela y no hay manera de extraditarlo. Bildu y Sortu están legalizados desde 2011 y 2012 gracias a una sentencia y al voto en el Constitucional del que entonces era su presidente, Pascual Sala, afín al PSOE. La doctrina Parot está anulada por el Tribunal de Estrasburgo. Todo lo que le ofreció Zapatero a ETA se ha realizadao. Falta la unión del País Vasco con Navarra. Pero en eso, ha estado trabajando el gobierno de los cuatro últimos años que ha habido en Navarra, presidido por Uxue Barkos. Un gobierno de Geroa Bai apoyado por Bildu, los herederos de ETA.
Había una posibilidad, después del resultadon de las elecciones del domingo para que ese proyecto que está desarrollando Nafarroa Bai con Bildu de vasquizar Navarra, se nota mucho en la política lingüística por ejemplo, se frene. El domingo ganó las elecciones Navarra Suma, la lista de UPN, PP y de Ciudadanos. Si el PSOE apoya a Esparza pues se acabó las vasquisación de Navarra, que es lo que pretendía ETA y que es lo que Zapatero le ofreció a los terroristas.
Pero el PNV va a hacer todo lo imposible para impedir que Navarra Suma gobierne, para que Esparza gobierne. Y desgraciadamente, el PNV lo tiene muy fácil para impedir el gobierno de Navarra Suma. Porque Sánchez ya no depende de Esquerra con la composición que tiene ahora el Congreso, ahora Sánchez depende para la investidura del PNV, y para seguir gobernando durante esos próximos cuatro años. Y el PNV, que es Nafarroa Bai, ya demostró con Rajoy que no se anda con chiquitas. Ayer el presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Eguibar, dejó claro que si los socialistas en Navarra votan a favor de Navarra Suma, de la opción que frena la vasquisación de Navarra, que se vayan preparando en Madrid.
Sánchez no va a tener que claudicar ante el independentismo catalán, pero sí ante el nacionalismo vasco".



