

"Adamuz se echó a la calle. No hay que tener un plan, simplemente hay que acudir cuando alguien te necesita"
Escucha el monólogo de Pilar García de la Granja del martes 20 de enero desde Adamuz, el lugar de la tragedia ferroviaria
- 2 min lectura | 4:10 min escucha
Este frío y soleado martes, 20 de enero del año 2026, un pueblecito de poco más de 4.100 habitantes de la sierra de Córdoba se prepara para recibir a sus majestades, los reyes. Adamuz es el pueblo testigo de la mayor tragedia ferroviaria de la alta velocidad en nuestro país, donde un tren descarriló el pasado domingo.
Un pueblo volcado en ayudar
El pueblo se echó a las calles poco después de las 7:45 de la tarde del pasado domingo cuando supieron que un tren de alta velocidad había descarrilado a pocos kilómetros. Salieron en masa para atender a las posibles personas heridas y se encontraron con el horror: personas que gritaban desoladas, con los cristales de los trenes rotos, intentando romper las ventanas desde dentro como podían.

Pilar García de la Granja habla con los ciudadanos de Adamuz
Rápidamente se creó una cadena de ayuda, donde unos hacían bocadillos mientras otros recogían mantas, agua y almohadas. Unas 250 personas de este pueblo se presentaron en el lugar del accidente para ayudar. No hay que tener un plan, simplemente hay que acudir cuando alguien te necesita.
Una escena dantesca
Paqui y su marido llegaron de los primeros. Entraron en el primer vagón y se encontraron el drama de personas heridas con las maletas encima de sus cabezas. Alguien gritó hay otro tren, hay otro tren. El marido de Paqui salió corriendo y fue el primero que se encontró el tren Alvia, que se había desplazado 500 metros tras el impacto, y vio una escena dantesca.
Visita de los reyes
En estos momentos, sus majestades, los reyes, están en el puesto avanzado de mando. Allí observan cómo se han instalado ya dos grúas gigantes para levantar los vagones que cayeron por un terraplén y reciben las explicaciones de los científicos de la Guardia Civil, la Policía Nacional y del instituto forense.
Adamuz es un pueblo que está deseando ver a sus majestades, que se han volcado en ayudar y están expectantes ante la llegada de los reyes al edificio municipal del grupo chaparro".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



