El estrés, un factor de riesgo del Alzheimer
Una conclusión de un estudio liderado por el ISGlobal, centro impulsado por la Fundación "La Caixa", en colaboración con el BBRC de la Fundación Pasqual Maragall.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Vivimos a un ritmo en el que el estrés es parte de nuestra vida. Incluso esta actividad frenética diaria se lo hemos trasladado hasta nuestros hijos, cargándolos de actividades y prisas. ¿Nos hemos planteado si esto puede mermar nuestra salud?
Un nuevo estudio señala que el estrés está detrás de enfermedades tan importantes como el Alzheimer. A esta conclusión ha llegado la investigación liderada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación "La Caixa", en colaboración con el “Barcelonaβeta Brain Research Center”, centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall.
La investigadora Eider Arenaza-Urquijo indica que "los acontecimientos estresantes en la mediana edad pueden ser un factor de riesgo de Alzheimer, pero también aquellas experiencias estresantes vividas durante la infancia".
Arenaza-Urquijo pone su foco también en las personas con antecedentes de enfermedades psiquiátricas, ya que tienen una menor capacidad para afrontar el estrés y esto las hace más vulnerables.
El objetivo de esta investigación, promovida por la Fundación "La Caixa", ha sido evaluar si la acumulación de acontecimientos vitales estresantes a lo largo de la vida puede influir en el desarrollo de patologías relacionadas con el Alzheimer. Para llevarla a cabo, ha contado con 1.290 personas voluntarias, ninguna con deterioro cognitivo en el momento del estudio, pero sí con antecedentes familiares directos de enfermedad de Alzheimer. Los análisis estadísticos han revelado que la acumulación de acontecimientos estresantes durante la mediana edad está asociada con niveles más elevados de proteína β-amiloide (Aβ), un factor clave en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.