La transhumancia, una tradición que reivindica "la importancia de la ganadería extensiva en España"
La codirectora de 'La Tarde', Pilar Cisneros, escucha los cencerros de 1.200 ovejas y 100 cabras que forman parte de este rebaño y se adentra en esta costumbre histórica

Hay que ver como suenan. Los cencerros de las 1.200 ovejas y 100 cabras que forman parte de este rebaño. Así es como están pasando por esta tierra, completamente mojada después de las lluvias.
De buena mañana, comienzan su ruta diaria. Recorren entre 15-20 kilómetros diarios. Son propiedad del Concejo de la Mesta que se encarga de mantener viva la transhumancia y esta tradición que esta semana cumple los 750 años. Nada más y nada menos.
A la cabeza del rebaño iba un pastor y al final del rebaño van otra parte de pastores y los perros. Vemos como llega un mastín y el resto de los perros que ayudan a recoger el ganado. Y siempre hay un pastor que cierra el rebaño.
En 'La Tarde' nos hemos ido a una zona que se encuentra entre Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón para dar voz a esta tradición.
"El objetivo del PSOE hoy en Castilla y León es bajar lo menos posible y la baza no son las políticas rurales o la capacidad administrativa, sino, sorprendentemente el 'No a la Guerra'"
Cristina L. Schlichting
Lo último
Visto en ABC
Elecciones Castilla y León 2026, en directo
Sigue en directo la jornada electoral en Castilla y León, con la apertura de los colegios electorales y las últimas noticias hoy
Programas




Los últimos audios
Último boletín
09:00H | 14 MAR 2026 | BOLETÍN