¿Qué podemos hacer ante los posibles cortes energéticos por parte de Rusia?
La comisión Europea ya está planteando una serie de medidas como poner el aire acondicionado a 25 grados en edificios públicos o en centros comerciales

Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Europa ha avisado: hay que ahorrar energía para intentar paliar la falta de gas y la subida de la electricidad debido a la Guerra de Ucrania y a los posibles cortes por parte de Rusia.
Tras el corte de gas a Bulgaria y Polonia, y la reducción del abastecimiento a Holanda, Alemania y Austria, el mayor miedo de Bruselas es que Rusia corte unilateralmente los lazos con el Viejo continente antes del invierno, lo que podría suceder ya el próximo día 21, algo que el presidente francés, Emmanuel Macron, ve probable.
La comisión Europea ya está planteando una serie de medidas y Bruselas aconseja poner el aire acondicionado a 25 grados en edificios públicos o en centros comerciales y que la calefacción, cuando llegue el invierno o cuando se necesite, no pase de los 19.
En Alemania ya se están apagando semáforos para ahorrar y recomendando duchas cortas, también la reactivación de centrales de carbón. Se ven los gimnasios como posibles refugios para quien no pueda pagar la calefacción en agosto y un grupo inmobiliario, el mayor propietario residencial de Alemania con 490.000 apartamentos ya ha tomado la decisión de reducir la calefacción de los inquilinos en muchos de sus apartamentos por la noche.
Son solo unas de las medidas que servirán para mitigar el impacto de la desconexión rusa. Mientras los Estados aceleran el llenado de sus reservas de combustible, los ciudadanos nos planteamos... ¿Qué podemos hacer nosotros? ¿El que yo no ponga la lavadora con agua caliente servirá como medida de ahorro energético de cara al invierno que nos espera?
Fernando Trias de Bes es nuestro nuestro profesor de Economía de Bolsillo en La Tarde.



