El mercado del alquiler cada vez más difícil para los estudiantes

En La Tarde recibimos distintos testimonios para analizar cómo está el mercado del alquiler para los estudiantes.

00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Entre 200 y 500 euros más es lo que cuesta este año la vuelta al cole. Lo que te está contando con tus hijos más pequeños. Pero, ¿qué pasa si tu hijo estudia en una universidad que no está en tu ciudad? Los precios de los alquileres siguen subiendo, qué te voy a contar. Más de un 17% en la comunidad valenciana o más de 14% en Baleares y en Cantabria. Una locura lo de Barcelona también, con precios un 18% más caros que el año pasado. A esto súmale nómina, aval... Y a veces, ni con eso.

Belén sigue buscando piso en Barcelona por las trabas que ponen los propietarios. Cuenta a “La Tarde” que no aceptan los avales de sus padres, ser menores de veinticinco años, ser estudiantes o incluso no ser de nacionalidad española.

Para Marta fue una odisea encontrar piso en Mallorca. Actualmente comparte pisos con tres personas más. Este año que ha querido cambiarse, la habitación más barata que encontraba era por 350 euros en un piso de cinco habitaciones sin gastos incluidos. Estando la mayoría de las habitaciones por 400 euros en el caso de que fuera de forma particular. En el caso de los pisos que dependen de inmobiliarias se añade el inconveniente de tener que demostrar tu solvencia, donde te pueden llegar a pedir incluso nóminas de 3.000 euros.

¿Y en Madrid? Porque en Madrid comparte piso Ana. Ella ha estado viviendo en el centro en un piso pequeño y poco luminoso. Uno de los más baratos que puedes encontrar en esa zona. Este año ha decidido apostar por irse fuera de la M-30 para poder disfrutar de un piso más grande, más luminoso y en mejores condiciones.

Analizamos detalladamente el tema con Javier Salinas, un padre que tiene una hija actualmente en Madrid, pero que hace cuatro años también tuvo a su hija mayor viviendo aquí; Elena Urquiza, estudiante gaditana de historia del arte de 20 años, estudia en Sevilla, está a punto de empezar su cuarto curso y llevaba buscando piso desde mayo; y, Eva Otero, gerente de la inmobiliaria Aporta.

Visto en ABC

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

5:00H | 15 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking