COPE

Newsletters
Registrarme

Sube un 34% la automedicación en España: ¿cuáles son los riesgos del autodiagnóstico?

Miguel Martín es médico y nos explica por qué es esencial lo que conocemos como prescripción médica

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:38

El verano está a la vuelta de la esquina, y eso se traduce en muchísimos resfriados. Resfriados veraniegos por sudar, por la piscina o la playa, por el aire acondicionado o los cambios de temperatura. También el verano son dolores de cabeza por ponerse al sol, incluso alguna insolación si no tenemos cuidado. Como remedio a nuestros males, es habitual recurrir a la automedicación.

Probablemente, hayas escuchado alguna vez una conversación en la que alguien se queja de que le duele algo, la cabeza, por ejemplo, y enseguida otra persona le ofrece un ibuprofeno o un paracetamol. Recurrir a estos medicamentos en nuestro día a día es muy común, pero cuidado, porque los fármacos no se pueden tomar a la ligera.

La automedicación en España aumentó un 34% en el mes de abril, en relación al año pasado, según el 'observatorio del medicamento', un estudio elaborado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles con un matiz importante a resaltar: el porcentaje de automedicación ha aumentado debido a la pandemia y los confinamientos. Algo totalmente lógico, si lo piensas, ya que "salíamos menos de casa y no íbamos tanto a la farmacia".

Otro dato interesante sobre la automedicación tiene que ver con la cefalea, más conocida como dolor de cabeza. Según la Sociedad Española de Neurología, el 50% de los pacientes que tienen esta dolencia se automedica con analgésicos sin receta, es decir, me tomo un ibuprofeno cada vez que noto algo, pero ese abuso le ha llevado a notar que cada vez le hace menos efecto.




Lo que es muy importante es tener un equilibrio y saber bien cuándo se puede tomar un medicamento, como un ibuprofeno o un paracetamol-, y cuándo hay que recurrir a un doctor para que nos recete aquello que necesitamos para sanar. Miguel Martín es médico y nos explica en 'La Noche' de COPE por qué es esencial lo que conocemos como prescripción médica: "La prescripción de un medicamento es un certificado médico que un médico antes de recetar algo ha evaluado cómo lo va a recibir esa persona, cómo lo va a metabolizar, qué enfermedades tiene, entre otros factores. Por tanto, es un acto que es aparentemente muy sencillo, pero exige un proceso interno del médico de evaluar el receptor, al paciente, y los efectos que tiene medicamento".

Además, el doctor Martín nos advierte de las consecuencias que puede acarrear el abuso de ciertos medicamentos: "Puede en enmascarar un proceso más grave o generar resistencias a la toma de antibióticos que no les iba para nada y hay unas poblaciones de riesgo que deberían extremas las precauciones, como son por ejemplo una embarazada, una mujer que esté dando de mamar o aquellas personas que tengan enfermedades crónicas".

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de juego

Tiempo de juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar