• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué tiempo se espera para este verano de 2022? Una meteoróloga da las claves de cómo serán los próximos meses

El pasado verano fue el más cálido en Europa desde que hay registros y este año, parece que seguiremos la misma tendencia

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:05

El verano de 2021 fue el más cálido en Europa desde que hay registros, ya que terminó con 1 grado centígrado de anomalía por encima de la media del periodo de referencia 1991-2000, según el informe anual sobre el Estado del Clima Europeo del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, en el que se examina la variabilidad climática del pasado año en Europa y el mundo. Por otro lado, el informe refleja que a nivel mundial los últimos siete años fueron los más cálidos desde que hay registros y el año 2021 se encuentra entre el quinto y el séptimo más cálidos.

Además, el verano pasado destacó por las precipitaciones históricas que provocaron graves inundaciones en el centro de Europa y por un clima muy seco en el mediterráneo. También la temperatura anual de la superficie del mar fue la más elevada desde al menos 1993 en amplias zonas del Báltico y del Mediterráneo oriental. En junio y julio, las TSM de algunas zonas del Báltico se situaron incluso 5ºC por encima de la media.

Con estos datos sobre la mesa y el verano de 2022 a la vuelta de la esquina, son muchos los que se preguntan qué nos espera para los próximos meses, si tendremos un excesivo calor que dificulte conciliar el sueño o si, por el contrario, las temperaturas nos darán un respiro en algunos momentos puntuales.




Qué tiempo nos espera este verano

En 'Poniendo las Calles' hemos hablado con la física y meteoróloga de 'ElTiempo.es' Irene Santa, que nos ha contado qué previsiones climatológicas se manejan para este verano en nuestro país. Por un lado, destaca que "en todo el país podría darse un verano con temperaturas por encima de la media". En concreto, "en puntos del sur y del levante peninsular, así como del noroeste de Galicia, del Cantábrico oriental y en Baleares, podrá ser más cálido de lo normal, pero será más anómalo el calor en el interior del país, donde es probable que la anomalía supere por un grado o más el valor de la climatología".

"En el interior noroeste el verano podrá resultar más extremo, por ejemplo, en el oeste de Castilla y León, el sureste de Galicia y el norte de Extremadura este verano podría tener de media 2 grados por encima de lo normal. Tan solo en Canarias el calor podría hacer algo más comedido, dónde es probable que el verano solo sea ligeramente más cálido", explica la experta.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En cuanto a las precipitaciones, se espera que en algunas zonas, como Canarias y el sudeste peninsular, "pueda resultar un verano bastante normal", mientras que "en el resto del territorio podría hacer normal o ligeramente más seco, pero no hay una tendencia muy marcada".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar