• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿No tienes tiempo para cocinar? Las claves del batch cooking para tener listo el menú de la semana en 2 horas

Este menú semanal pretende facilitarnos el hábito de comer cocina cocinada por nosotros, con alimentos naturales, y sin tener que estar en la cocina todos los días

Audio

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04:11

Con la vida que llevamos y el poco tiempo que tenemos, a todos nos gusta comer bien, pero lo cierto es que luego nos come la vida y no nos da tiempo. Tiramos de precocinados, cocinamos de manera muy sencilla y repitiendo alimentos en nuestro menú diario. Esta semana, en nuestra sección de 'Cena para peques', de 'La Noche' de COPE, María Marín nos habla delbatch cooking, una técnica para preparar la comida de toda la semana en una tarde.

Este menú semanal pretende facilitarnos el hábito de comer cocina cocinada por nosotros, con alimentos naturales, y sin tener que estar en la cocina todos los días. Literalmente significa cocinar por lotes, es decir, cocinar un día a la semana con planificación para no tener que cocinar el resto. Y lo haces, así, por lotes. Para empezar resérvate una tarde de la semana y muchos tuppers, porque los vas a necesitar.

Cómo aprovechar al máximo el batch cooking

Nuestra experta en alimentación nos ha explicado las claves fundamentales para sacar el máximo partido al batch cooking, emplear el menor tiempo posible en él y tener lista la comida de toda la semana en un par de horas. Todo pasar por hacer diferentes elaboraciones al mismo tiempo e irlas combinando para crear diversos platos.

En primer lugar, debemos detectar qué es lo que necesita más tiempo de elaboración. Por ejemplo, para un sofrito necesitamos bastante tiempo. Además, si hay otra receta diferente que va a llevar también pochado de cebolla, además del sofrito, hacemos varias cebollas a la vez y luego lo dividimos. Es decir, consiste en aprovechar la materia prima y los procedimientos.

La segunda clave es pensar qué electrodomésticos tenemos disponibles, para poder sacarles el máximo provecho. Las legumbres podemos prepararlas en la olla, y la verdura en el horno. Además, si tenemos robot de cocina podemos hacer una salsa al mismo tiempo. Luego, en otro fuego, podemos ir elaborando la carne. Tener la cocina a pleno rendimiento para ir conjugando las elaboraciones es esencial para invertir el menor tiempo posible y sacarle el máximo partido a esta técnica.

Una vez tenemos estos aspectos claros, ya podemos combinar las diferentes elaboraciones en platos que iremos distribuyendo a lo largo de la semana. Por último, la conservación es esencial para que los alimentos nos duren toda la semana en perfecto estado. En 'cena para peques' te recomendamos utilizar recipientes que cierren herméticamente, si son de vidrio mucho mejor. Además, es esencial tener también una tabla de tiempos para saber qué cosas duran más y cuáles menos, para ir consumiendo según este orden.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar