• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

'MasterChef': los consejos de Samantha para comer con 'tupper' de forma equilibrada en el trabajo

Samantha ha revelado en 'MasterChef Celebrity' las claves para preparar un batch cooking equilibrado para tu rutina de trabajo

Samantha Vallejo Nagera during the presentation of season 9 of Mastercheff, Madrid April 8, 2020

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 feb 2022

El Batch Cooking es una técnica de cocina que significa 'cocinar por lotes'. Es una tendencia que se lleva años aplicando aunque actualmente se utilice el término anglosajón para darle nombre. Consiste en preparar, en una tarde, la comida para los cinco días de la semana. Deben ser platos que se puedan conservar bien, preferiblemente congelados, y se puedan comer durante los cinco días siguientes. Actualmente es habitual utilizarlo para preparar el domingo la comida para la próxima semana, de modo que tengas listos los tupper para poder llevar al trabajo.

La planificación y la organización son las dos claves de esta técnica, que si se pone en práctica puede resultar muy efectiva. En tan solo un rato tienes lista la comida de toda una semana, no debes comerte la cabeza a diario con qué preparar de menú, ahorrarás tiempo en tu día a día que podrás emplear en otras actividades y además solo comprarás una vez todo lo que necesites para los cinco platos.

En el último programa de 'MasterChef Celebrity', la prueba de eliminación, que también fue la repesca, consistió en preparar un menú de Batch Cooking. Los aspirantes contaban con una limitación, a cada uno se le asignó una técnica de cocinado como por ejemplo freír o hervir y se le prohibió utilizar un electrodoméstico, como puede ser la máquina de vacío.




Los jueces explicaron con detalle en que consiste la técnica de cocinar por lotes destacando el menor desperdicio de alimento, al utilizar los mismos productos para distintas elaboraciones. Además de la recomendación de utilizar tupper de cristal, en lugar de plástico, para que el cocinado resulte más sostenible.

ctv-kwq-samantha-vallejo-najera-pepe-rodriguez-y-jordi-cruz-el-jurado-de-masterchef-rtve


La prueba consistía, como bien indicó Jordi Cruz, en preparar cinco platos de "comida rica, variada y saludable que se pueda conservar y llevar al trabajo durante al menos cinco días". La clave para un buen cocinado es pensar como si estuvieran en su casa y preparar, lo que harían en ella.

Los consejos de Samantha para hacer un Batch Cooking equilibrado

Durante los 90 minutos que duraba la prueba, los jueces tuvieron tiempo para comentar qué platos harían ellos en su situación, y Samantha Vallejo-Nágera destacó varias elaboraciones. En primer lugar recomendaba hacer un pastel de carne, como una de las comidas. Por otro lado una tortilla sería una buena elección para el primer día, ya que es uno de los platós que menos aguanta. Los guisos también son esenciales, y son de las mejores opciones para los últimos días de la semana.

Además Samantha apuntaba que un plato de legumbres sería esencial, bien al estilo tradicional como unas lentejas con chorizo o en ensalada. Por último, las elaboraciones al horno congelan muy bien, como por ejemplo unas berenjenas rellenas o una lasaña, comentaba Samantha con Pepe Rodríguez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar