• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El kéfir, un superalimento de moda con grandes beneficios para la salud

El experto en tecnología alimentaria, Javier Morallón, nos cuenta los beneficios de este fermentado lácteo.

Audio

El kéfir se puede encontrar en cada vez más supermercados.COPE.ES

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:31

En La Noche de COPE hay dos temas recurrentes de los que nos gusta hablar. Nos estamos refiriendo al sueño y a la alimentación. Dos asuntos que a los que trabajamos de noche ‘nos preocupan’ y, por lo tanto, ‘nos ocupan’. En este caso nos centramos en un ‘superalimento’ que cada vez encontramos en más supermercados. Se trata del kéfir, un fermentado lácteo al que atribuyen grandes propiedades en beneficio de la salud.

El profesor de Biología y experto en Tecnología Alimentaria, Javier Morallón, contaba en estos micrófonos que “el kéfir es muy parecido al yogurt, pero su característica particular es que tiene dos fermentaciones; una láctica y otra alcohólica… porque, dependiendo de la variedad, puede tener algo de alcohol”. Asimismo, su particularidad radica también que es un probiótico, ya que “nos aporta microorganismos vivos”.

Un producto que se puede tomar de maneras muy variadas, debido a que “es muy digestivo, y nos va a sentar bien porque está parcialmente digerido por los microorganismos que presenta”, explicaba Javier Morallón. Además, ya podemos encontrarlo en muchos supermercados de distinta forma, en función de si está decantado o no. “La mayoría de las veces aparece como un yogurt líquido, pero también lo hay en versiones más sólidas”, detallaba Morallón.

Por otra parte, también es posible elaborarlo en casa; internet está plagado de recetas y de maneras de cocinarlo. “Cogiendo leche de cabra o de oveja, por ejemplo, no es algo difícil de hacer. Es más, existe también kéfir de agua. Se hace con agua con azúcar, pero, en ese caso, nos perderíamos cualidades del kéfir lácteo, como la absorción de calcio”, explicaba Javier Morallón.

El experto en Tecnología Alimentaria también argumentaba lo siguiente: “Mejora nuestra zona intestinal, y que, por lo tanto, es muy importante, ya que de la salud de nuestra flora intestinal depende el 70% de las posibles infecciones que podamos tener”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar