COPE

¿Isabel La Católica y Cristóbal Colón realmente reprimieron y esclavizaron a la población indígena?

Varias ciudades estadounidenses han retirado estatuas de estas dos grandes figuras del pasado por "representar una ofensa para la población indígena"

Audio

Redactor de COPE

Miguel Palazón
@MiguelPalazon

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:52

La muerte de George Floyd el pasado 25 de mayo en Minneapolis y de Rayshard Brooks en Atlanta tan solo unos días después, dos casos de brutalidad policial propiciados por el racismo todavía latente en Estados Unidos, han indignado profundamente a la sociedad americana, que ha alzado la voz contra esta lacra social a través de manifestaciones que han sacudido todo el país.

Unas protestas dirigidas contra las élites anglosajonas, blancas y protestantes en un principio pero que en las últimas semanas han apuntado contra importantes figuras del pasado.

Algunas de ellas marcaron un antes y un después en la historia de nuestro país. Es el caso de Cristóbal Colón y la Reina Isabel la Católica. Varias estatuas que rendían homenaje a estas grandes figuras del pasado fueron retiradas en algunas ciudades estadounidenses al tratarse de personajes que reprimieron y esclavizaron a lapoblación indígena.Sacramento, la capital del Estado de California ha sido una de las últimas en hacerlo. El motivo, alegan los demócratas, que “estos monumentos representan una ofensa para la población indígena”.

Mucho se ha hablado y teorizado sobre la represión contra la población indígena por parte de la corona española tras el descubrimiento de América pero, ¿realmente fue así? ¿Figuras como Isabel la Católica o Cristóbal Colón estaban a favor de la esclavitud? Unas preguntas a las que da respuesta nuestro experto, el profesor y catedrático de historia medieval, José Luis Corral.

'La Noche' de COPE es un programa que mira la actualidad de cada día con ojos curiosos e inquietos, y en el que el tema principal de cada día, aquel del que todo el mundo habla, se ve desde un punto de vista distinto. Presentado de martes a viernes por Beatriz Pérez Otín de 1.30 a 4.00 de la madrugada, encontrarás historias que te emocionarán y te harán sentirte identificado, a los protagonistas de hechos increíbles que ocurren en el mundo día a día, y a grandes personajes de la cultura de nuestro país.

Además, 'La Noche' de COPE te ofrece cada martes los mejores consejos y asesoramiento familiar y educativo con Tania García, directora de “Edurespeta”, la primera escuela internacional dirigida a las familias que quieren educar con respeto.

Los miércoles es el momento de ponernos las pilas en la cocina. Con la periodista María Marín, instagramer de “Cena para peques”, aprendemos a cocinar platos sencillos, nutritivos y ricos. Si sus hijos adoran el brócoli, nosotros ahora también gracias a sus recetas. Repasamos Historia con el catedrático José Luis Corral, que nos cuenta siempre cuál es el camino que hemos recorrido hasta hoy y qué le debemos a nuestro pasado. Y por último, Macu Gortázar Ibáñez de la Cadiniere, nuestra psicóloga, nos ayuda a conocernos mejor. Con ella abordamos temas relacionados con el bienestar emocional.

Los jueves es el día de no olvidar. Con Laura Garkas y 'No te olvides de mí', repasamos de manera divertida acontecimientos y personajes históricos de la humanidad. Además, el corresponsal de COPE en Estados Unidos, Juan Fierro, nos acerca la otra actualidad americana. Por último, siempre tenemos una de “Tirios y Troyanos”. Las noticias tecnológicas que mantienen despiertos a los 'búhos' - la comunidad de oyentes de 'La Noche'- que las trae el editor de Wwwhatsnew y administrador de sinoloveo.com, Juan Diego Polo.

Para cerrar la semana, el crítico de cine del Grupo COPE, Jerónimo José Martín repasa los estrenos de cada semana en cartelera. El meteorólogo de eltiempo.esMario Picazo te da el pronóstico para el fin de semana. Y, por último, con Miguel Palazón descubrimos que no siempre el ser humano es el ser más inteligente sobre la faz de la Tierra. Las noticias más inverosímiles con mucho humor en 'Esta gente también vota'.

En COPE.es puedes encontrar además las horas completas del programa, sus contenidos más destacados y las secciones estrella que han logrado el respaldo masivo de la audiencia.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades.

Descarga gratis la nueva app de COPE y prueba todas las novedades. Ya disponible gratis para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play.

Además, si te gusta el deporte, te recomendamos la aplicación de Tiempo de Juego para App Store y Android.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar