• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ildelfonso Falcones presenta su última novela, 'Esclava de la libertad', en 'La Noche' de COPE

En 'La Noche' de COPE hemos hecho un viaje muy especial en el tiempo para reconocer uno de los capítulos de nuestra historia que tiene que ver precisamente con el racismo

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:55

El racismo sigue vigente, sí, y se manifiesta de muchas maneras: a veces de manera sutil, y otras no tanto, como reflejaba la película “De Señoras y Criadas”. Dirás… era otra época, y es verdad, pero todavía tenemos mucho que cambiar.

En 'La Noche' de COPE hemos hecho un viaje muy especial en el tiempo para reconocer uno de los capítulos de nuestra historia que tiene que ver precisamente con el racismo. Un periplo que nos lleva de la Cuba colonial de mediados del siglo XIX, hasta el Madrid del siglo XXI, y lo hacemos gracias a la mano del genial Ildelfonso Falcones.

El autor de 'La catedral del mar', 'La mano de Fátima' o 'El pintor de almas', regresa tres años después de su última novela con ‘Esclava de la libertad’. Un apasionado relato de aventuras protagonizado por dos valientes mujeres negras donde se habla de justicia, de memoria y de reparación histórica, de dignidad y de derechos humanos. Una defensa de la diversidad cultural.

Ildelfonso Falcones en 'La Noche' de COPE

'Esclava de la libertad' es una novela coral donde tienen un papel muy importante, como decía antes, dos mujeres y su lucha por la justicia y la libertad, en dos épocas distintas: la Cuba esclavista colonial y la España del siglo XXI. Con esta situación como base, el escritor nos explica qué le empujó a desenterrar esta historia y comenzar a hilarla, porque al fin y al cabo, siempre hay un chispazo, un momento de lucidez en el que surge la idea.

Como en sus anteriores novelas, pone el acento en las injusticias históricas y da protagonismo a los personajes más modestos, humildes y luchadores. En 'Esclava de la libertad' nos encontramos, por un lado, a Kaweka una chica que con tan solo 11 años vive el horror de la esclavitud, y Lita, una joven mulata, hija de una mujer que lleva toda la vida sirviendo en casa de los marqueses.

Un escritor necesita bastante tiempo para documentarse. Cinco años tuvieron que ser necesarios para escribir 'La catedral del mar', y para la realización de la novela ‘Esclava de la libertad’ también han pasado varios años. En este caso, para estudiar la Cuba esclavista colonial, pero, ¿cuántos ha tardado Ildefonso?, nos los explica en COPE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE