• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

LA NOCHE DE ADOLFO ARJONA

El momento en el que un nutricionista intenta convencer a Adolfo Arjona para comer insectos: "¿Están buenos?"

En "La Noche de Adolfo Arjona", Pablo Ojeda ha hablado de las propiedades de la carne sintética para nuestro organismo y ha recomendado otras opciones "más naturales"

Audio

COPE Andalucía

Andalucía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:07

La primera hamburguesa de laboratorio fue creada en 2003 y costó en torno a 300.000 euros. Aunque ha llovido desde entonces, aún queda camino por recorrer en este ámbito.

La primera albóndiga de laboratorio ha sido creada en agosto de 2021 y ha supuesto un coste de 1.000 euros. Ante estos avances, en La Noche de Adolfo Arjona nos preguntamos si el futuro alimenticio pasa por proteínas “probeta”.

Pablo Ojeda, Dietista y miembro de la Sociedad Española de Estudio de la Obesidad, le ha contado a Adolfo Arjona que esta carne sintética se crea tomando células madre del músculo que se extraen de una biopsia, se aíslan y empiezan a multiplicarse con la ayuda de suero fetal bovino. El resultado son células genéticamente idénticas a las del animal.




El sabor de la carne sintética

Aunque esta carne de laboratorio ya es legal en Singapur, Pablo Ojeda reconoce que es pronto para determinar sus propiedades, aunque se muestra optimista respecto a estas nuevas creaciones: “Con estas proteínas se podrán eliminar enfermedades o bacterias resistentes a los antibióticos que se les suministran a los animales. Presumiblemente podría ser mejor”.

Aunque Pablo Ojeda reconoce que el sabor de esta carne sintética no es tan potente como el de la carne animal, recuerda que la ganadería acumula casi el 15% de las emisiones de efecto invernadero: “Estos índices suponen más contaminación que todos los aviones, coches, barcos y aviones del mundo juntos.”

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Los que la han probado, aseguran que la carne de laboratorio no tiene un sabor tan intenso como la animal

Los que la han probado, aseguran que la carne de laboratorio no tiene un sabor tan intenso como la animal

En el año 2050 se preve que seremos 9000 millones de habitantes. Ante este aumento, entre algunos sectores saltan todas las alarmas: Algunos alimentos, como la carne animal, podrían escasear.

Una solución muy proteica

Según los expertos, con solo una extracción de esta proteína se podría conseguir la carne equivalente a 50 cerdos. ¿Está la solución en los laboratorios?

Pablo Ojeda cree que hay otras alternativas a la carne probeta. Tal vez ahora nos cueste a muchos pensar en ellas como un alimento, pero no tienen calorías y sí muchas propiedades.



Se trata de los insectos. Nutricionalmente hablando, se trata de animales altamente proteicos y los que los han probado aseguran que están deliciosos. A pesar de todos los beneficios que ha subrayado Pablo Ojeda, Adolfo Arjonano se ha mostrado muy convencido ante esta solución. Puedes escuchar uno de los grandes momentos de la noche aquí.

También te podría interesar:

Javier Sierra alerta del gran peligro que puede suponer el asteroide Bennu que se dirige hacia la Tierra

Por qué hay personas que comen mucho y no engordan


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar