• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Juan Luis Guerra presenta su nuevo disco, 'Literal': El merengue y la bachata se van a mantener

El viernes vio la luz el nuevo álbum de estudio de Juan Luis Guerra titulado “Literal” y nos lo presenta en La Noche de COPE.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:22

El cantante y compositor dominicano atendió a Adolfo Arjona desde su país para hablar del nuevo álbum y de su trayectoria.

El primer sencillo del nuevo álbum de Juan Luis Guerra se llama "Kitipun" y es una de las nuevas once canciones que se han grabado entre República Dominicana y los míticos estudios Abbey Road de Londres. La segunda entrega del álbum se llama "Corazón enamorado".

‘El primer sencillo es una bachata diferente’ cuenta Juan Luis Guerra. ‘Utilizamos instrumentos nuevos, batería electrónica, sonidos nuevos, el mambo suena a jazz con un saxo barítono. Son elementos nuevos que no habíamos usado y estamos felices con el trabajo’. Con estos sonidos, el cantante quiere llegar a las nuevas generaciones, pero sin perder la esencia de su música.

Juan Luis Guerra está a punto de cumplir 62 años, lleva más de tres décadas dedicado a la música y por encima de los 70 millones de discos vendidos. Tiene más de 20 premios Grammy y hace poco lo han galardonado con el Billboard a sus 35 años de carrera musical.   

Han pasado cinco años desde que Juan Luis publicó "Todo tiene su hora", su último álbum de estudio. ‘Siempre me tomo mi tiempo entre disco y disco’ cuenta el cantante. ‘Normalmente son tres o cuatro y ahora son cinco y es así como lo hago para tener tiempo de buscar sonidos diferentes porque me gusta ser innovador y traer algo nuevo’

TRAYECTORIA

En 1984 publicó su primer trabajo discográfico titulado “Soplando” pero fue en 1989 con el álbum “Ojalá que llueva café” cuando se le abrieron las puertas al mundo.

Sin embargo. el reconocimiento internacional le llegó en 1990 con su álbum “Bachata Rosa”, quinto en su carrera discográfica. De las diez canciones del álbum, siete se publicaron como sencillo y siguen formando parte de su repertorio en directo 30 años después. Este álbum le dio a Juan Luis Guerra su primer Grammy.

De su nuevo álbum “Literal”, que hace el número catorce de su discografía, se han publicado ya tres sencillos y es el preámbulo de una intensa gira que comienza este mes de junio con tres conciertos en España (Valencia, Barcelona y Madrid).  

En la actualidad Juan Luis Guerra está trabajando también en la música de unos dibujos animados y nos ha contado que le gustaría hacer una obra sinfónica y coral.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar