• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un año del incendio de Notre Dame: así fue la tragedia

En La Noche de COPE, Adolfo Arjona hace memoria y recuerda aquellos personajes o acontecimientos que serán noticia esta semana

Audio

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:11

En La Noche de COPE, Adolfo Arjona hace memoria y recuerda aquellos personajes o acontecimientos que serán noticia esta semana

LAIKA

Su historia mereció que Mecano le dedicara una canción. Ella se llamaba Laika y fue el primer ser vivo terrestre en subir al espacio y también en morir. Esta semana se cumplen 62 años de la desintegración de la nave espacial soviética SPUTNIK 2, una nave en la que, precisamente, viajaba la perra Laika, un animal recogido en la calle que, a pesar de lo que defendieron los soviéticos durante años, había fallecido solo unas horas después del lanzamiento, falleció por el estrés y el sobrecalentamiento de la nave. La intención de meter a la perra Laika era saber cómo reaccionaba un organismo vivo al entrar en órbita. La misión duró 162 días, hasta que el 14 de abril de 1958 se desintegraba en las capas altas de la atmósfera.

TITANIC

Esta semana se cumplen 108 años del hundimiento del Titanic. El barco iba a hacer historia por sus grandes dimensiones con sus 270 metros de eslora y once pisos, era una auténtica ciudad flotante. Pero la historia se truncó cuando el Titanic chocó contra un iceberg en la noche del 14 de abril de 1912, lo que provocó en el casco del barco una mortal herida de cien metros, por la que el agua entraba a raudales.

A las dos y veinte minutos de la madrugada del 15 de abril de 1912, el Titanic quedaba sumergido para siempre en su tumba del Atlántico Norte. 700 supervivientes se alejaban en los botes… pronto serían rescatados por otro barco, el Carpathia; otras 1.500 personas, ya sin esperanza, aguardaron su destino final en el océano.

NOTRE DAME

Se cumple un año, de un devastador incendio que todos vivíamos prácticamente en directo a través de la televisión. El 15 de abril de 2019 se quemaba la catedral de Notre Dame. La tragedia comenzó a las 18:20 horas. Mientras se estaba llevando a cabo la misa en la catedral de Notre Dame, en París, los vigilantes de seguridad escucharon la alarma de incendio, procediendo a evacuar el edificio. Veinte minutos después la alarma volvía a sonar, siendo ya visible el fuego en su cubierta.

Millones de personas en todo el planeta se estremecieron ante la retransmisión en directo de las llamas devorando un edificio con casi novecientos años de historia, y repleto de obras de arte y de reliquias del cristianismo. Aún no había transcurrido una hora desde el inicio del incendio, cuando parte de la techumbre y la popular aguja de la catedral se derrumbaba.

Después de nueve horas de trabajo incansable, los bomberos conseguían controlar el fuego.

MATANZA DE WACO

Esta semana se cumplen 27 años de la matanza de Waco. Todo comenzó cuando el FBI tomó, de forma violenta, el local donde se encontraban los miembros de la secta davidiana controlada por David Koresh. Aquella intervención policial acabó con 86 fallecidos. Koresh, había conseguido convencer a sus adeptos de que era la mismísima reencarnación de Jesucristo y que era el encargado de

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

desencadenar el fin del mundo. A las mujeres las convencía para mantener relaciones con él porque ‘así lo quería Dios’ Y claro, como líder de la secta que era, tenía 15 esposas a sus 33 años.

Pero la secta de Waco se topó con una investigación policial porque se creía que tenían armas ilegales en el recinto en el que convivían. Cuando el FBI quiso entrar, el líder advirtió a los agentes de la tragedia que se avecinaba. Minutos más tarde, los miembros de la secta se sentaron en el suelo mientras todo ardía a su alrededor.

El resultado fue terrible, 86 muertos. Entre ellos, los forenses identificaron el cuerpo del líder David Koresh que presentaba un tiro en la cabeza. Nunca se supo si se quitó la vida antes de arder entre las llamas, o si fue atacado por alguno de sus seguidores.

ATENTADO AZNAR

19 de abril de 1995. Una fecha grabada a fuego en la memoria de José María Aznar. Aquel día, la banda de asesinos ETA intentó matarlo.

Por aquel entonces, Aznar era presidente del Partido Popular y líder de la oposición. Como cada mañana, salió de su casa sobre las ocho de la mañana, camino de la sede del partido. A las ocho y cinco minutos, el coche en el que iban el chófer, Aznar y su escolta, pasó por la calle José Silva. En aquel instante, los terroristas hicieron estallar un coche bomba con 40 kilos de amosal y otros 40 kilos de tornillería. El mismo método que utilizaron años antes para matar al que fuera presidente el Gobierno, Luis Carrero Blanco, en 1973.

En esta ocasión los terroristas activaron la bomba con un cable de 300 metros y no con un mando a distancia. Sabían que el coche del líder popular tenía inhibidores y eso habría impedido la activación con ese sistema. Un coche blindado que le salvó la vida a Aznar.

BENEDICTO XVI

El 19 de abril de 2005, hace quince años, la Iglesia Católica elegía nuevo Papa. Había que cubrir el profundo hueco que dejó Juan Pablo II tras su muerte.

El cónclave comenzó el 18 de abril de 2005 y al día siguiente ya hubo fumata blanca, a las cinco menos cuarto de la tarde salió aquel humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina, que anunciaba al mundo que ya había nuevo Papa.

Pasadas las cinco de la tarde, las campanas de la Basílica de San Pedro comenzaron a repicar y seguidamente, el cardenal protodiácono Jorge Arturo Medina lo hizo público. El cardenal Joseph Ratzinger se convertía aquel día, en Benedicto XVI.

BODA RAINIERO Y GRACE KELLY

Tras un breve romance, un príncipe y una estrella de Hollywood anunciaron al mundo su compromiso. Esta semana se cumplen 64 años de una de las grandes bodas del siglo 20; la de Rainiero de Mónaco y Grace Kelly.

La actriz, ganadora de un Óscar, tenía 29 años y el príncipe, poseedor de 24 títulos nobiliarios, tenía 33. La ceremonia se celebró en la Catedral de San Nicolás, con 600 invitados como testigos, no acudieron los representantes de la realeza europea, pero sí muchas ‘celebrities’, como Ava Gardner o Aristóteles Onassis. Más de 30 millones de personas en todo el mundo siguieron el enlace por televisión.

Como curiosidad, podemos contar que ella lo esperó a él en la Catedral, porque esa es la tradición monegasca y que Grace acabó poniéndose la alianza porque Rainiero no atinaba con los nervios. En el banquete, se sirvió, entre otras cosas, salmón, caviar y langostas y la tarta nupcial tenía seis pisos

El novio vistió traje de gala, cargado de condecoraciones y la novia lució un vestido en el que trabajaron 36 costureras durante dos meses. El cuello alto y las mangas se confeccionaron en encaje de Bruselas y cientos de perlas se cosieron a mano por todo el vestido que, sin duda, marcó una tendencia que hoy sigue vigente, un vestido de novia ‘a lo Grace Kelly’ resulta más que reconocible.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar