• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

NARCOS

El agente de la DEA, Javier Peña, en COPE: “Pablo Escobar quería pagar 300.000 dólares por mi cabeza”

El agente Javier Peña reconoce en una entrevista en 'La Nohe de Adolfo Arjona' que temió que Pablo Escobar lo matara

Vídeo

Álvaro Rubio Martín
@AlvaroRubio8Coordinador Digital de Emisoras
Mónica García

Redactora COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:51

Durante la década de los años ochenta del siglo XX Pablo Escobar se convirtió en el séptimo hombre más rico del mundo, según la revista Forbes. Una riqueza que, aunque intentaba esconder bajo la apariencia de negocios lícitos, estaba manchada de sangre. La de miles de personas que morían enganchados a la cocaína (mayormente en Estados Unidos), y la de miles de víctimas que dejó la guerra que comenzó El Patrón contra el Gobierno colombiano.

Entre todos esos muertos, el agente Javier Peña, del Departamento para el Control de Droga de Estados Unidos (DEA), ha recordado en 'La Noche de Adolfo Arjona' a las familias de todos aquellos agentes de la Policía Nacional de Colombia que fueron asesinados por sicarios de Pablo Escobar.

MIRA AQUÍ EL VÍDEO EN EL QUE JAVIER PEÑA RECONOCE QUE TEMIÓ POR SU VIDA

“Solo en el año 1990 la violencia del narcotráfico generó casi 4.700 muertes violentas en Colombia. Muchos de aquellos muertos eran agentes de policía, a los que Pablo Escobar había puesto precio... 100 dólares por cada agente muerto, asegura Peña en el libro 'Caza al Hombre. Cómo atrapamos a Pablo Escobar', de la editorial Península.

El agente de la DEA, Javier Peña, en COPE: “Pablo Escobar quería pagar 300.000 dólares por mi cabeza”

El agente de la DEA, Javier Peña, en una imagen reciente

Cuando Adolfo Arjona le pregunta si alguna vez sintió miedo en aquellos largos cinco largos en los que su objetivo era detener a Escobar, el agente Peña se sincera: “Sí, claro. Nos enteramos de que por la muerte de mi compañero Steve Murphy y por la mía, Pablo Escobar pagaba 300.000 dólares, que era mucho dinero de entonces. Es como si actualmente habláramos de un millón de dólares. Él sabía que dos agentes de la DEA andaba apoyando al Bloque de Búsqueda que lo perseguía. Me tuve que mudar dos veces de mi apartamento porque los sicarios de Escobar andaban detrás de mí”.

EL NEGOCIO DE PABLO ESCOBAR

Hablamos de unos años en los que el 80% de la cocaína mundial procedía de Colombia. Se elaboraba a partir de las hojas y la pasta de coca que salían de Perú y Bolivia. De acuerdo con los datos de la Inteligencia Antidrogas de la DEA, la producción y distribución de cocaína había crecido un 11%. A comienzos de 1984 el precio por kilo de cocaína era de 16.000 dólares en el sur de Florida y de 30.000 dólares en Nueva York.

El agente de la DEA, Javier Peña, en COPE: “Pablo Escobar quería pagar 300.000 dólares por mi cabeza”

Atentado contra un coronel de la Policía Nacional de Colombia

La droga movía miles de millones de dólares al año y el grupo de narcotraficantes más poderoso del mundo era el cartel de Medellín. Al frente se encontraba Pablo Escobar, un hombre que comenzó una auténtica guerra en Colombia cuando el presidente Virgilio Barco decidió cambiar las leyes.

A PABLO ESCOBAR LE ATERRORIZABA LA EXTRADICIÓN

En 1984 los cargos electos debatieron un tratado que permitiría al Gobierno de Colombia extraditar a cualquier ciudadano, incluso si solo era sospechoso de un delito, para que fuera juzgado en Estados Unidos. El líder del cartel de Medellín sabía que si lo detenían y lo extraditaban, jamás podría comprar voluntades como llevaba años haciendo. En Colombia había comprado a políticos, policías, periodistas, abogados y jueces. De la misma forma que los había matado cuando ya no 'cumplían' su voluntad. En Estados Unidos las cosas serían diferentes y por eso prefirió morir que ser extraditado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

- Javier Peña, el agente de la DEA que fue pieza clave en la operación para capturar a Pablo Escobar

- El agente de la DEA, Javier Peña, desvela en primera persona la maldad de Pablo Escobar frente a sus víctimas

- La despiadada relación que mantuvo ETA con Pablo Escobar y que provocó numerosas muertes

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar