• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

LA NOCHE DE ARJONA

Javier Peña, el agente de la DEA que fue pieza clave en la operación para capturar a Pablo Escobar

El agente de la DEA Javier Peña trabajó junto a su compañero Steve Murphey y el Bloque de Búsqueda en capturar a Pablo Escobar

Vídeo

Javier Peña, el agente de la DEA que fue pieza clave en la operación para capturar a Pablo Escobar

Redactor COPE Málaga

La Noche de Arjona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:23

Si has visto la serie ‘Narcos’ seguro que conoces la figura del agente de la Administración de Control de Drogas (DEA), Javier Peña. Él siempre trabaja junto a su compañero, el también agente Steve Murphy, con un objetivo común: prestar apoyo al Bloque de Búsqueda liderado por el coronel Hugo Martínez y puesto en marcha para localizar al narcoterrorista Pablo Escobar y acabar con él.

En la serie, el agente Javier Peña es encarnado por el actor Pedro Pascal. El propio Peña ha asesorado al director de ‘Narcos’, José Padilha. Y aunque en la serie hay partes de la trama que no sucedieron en la vida real, es cierto que la mayoría de lo que vemos en ella en referencia a estos agentes, ocurrió tal y como se cuenta.

ctv-jtm-murphi-y-pena

Steve Murphy y Javier Peña

LOS DETALLES

En ‘La Noche de Arjona’ tienes la oportunidad, no solo de conocer el lado más personal del verdadero agente de la DEA Javier Peña, sino también información de primera mano contada por él mismo a Adolfo Arjona. Detalles poco conocidos de cómo se desarrolló y se completo el operativo para localizar y abatir al hombre mas buscado: Pablo Emilio Escobar Gaviria. Una misión que culminó el 2 de diciembre de 1993 en Medellín, en Colombia, y que dejó una imagen para la historia.

JAVIER PEÑA

El agente Javier Peña, nació y se crió en los EE.UU, concretamente en Kingsville, un pueblo ubicado en Texas y que cuenta hoy con algo más de 30.000 habitantes. Habla perfectamente el castellano debido al origen mejicano de sus abuelos. Todo indicaba a que su futuro seguiría unido al rancho familiar donde vivía, pero Peña tenía claro que si quería aspirar a algo más en la vida el primer paso era abandonar el pueblo. Lo hizo para ingresar en la Policía.

RUMBO A COLOMBIA

Entre julio de 1992 y diciembre de 1993, tras completar un duro entrenamiento físico y realizar varias misiones en Austin y Miami, el agente Javier Peña, junto a su inseparable compañero Steve Murphy, se traslada hasta Medellín. Allí se unirían al famoso Bloque de Búsqueda que perseguía a un aparentemente intocable Pablo Escobar.

Escucha aquí el Especial "30 años de la muerte de Pablo Escobar"

Fueron meses intensos en los que Peña y Murphy trabajaron codo con codo con las autoridades colombianas. Una época en la vida de este agente que solo él es capaz de narrar sin dejase ningún detalle relevante, porque una de sus máximas en la vida es que el pasado no debe ser olvidado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otra de las características que definen a Peña es su capacidad de trabajo, la seriedad y su lealtad. Sin esas cualidades es imposible moverse en un territorio gobernado por Pablo Escobar, un hombre que ganaba más dinero del que podía gastar, que estaba acostumbrado a que las cosas se hicieran a su manera y que todos trabajasen para él. Algo que conseguía casi siempre fuera cual fuera la cantidad de dólares que costara. Eso no ocurrió con Peña. Ni tan siquiera lo intentó. Y si lo hubiera querido tentar se habría dado contra un muro porque como el agente ha declarado en alguna ocasión, el atrapar a Pablo Escobar iba mucho más allá de cumplir un objetivo o de tener éxito en una misión: lo consideraba un asunto personal.






OBJETIVO CUMPLIDO

Una vez terminada la misión de localizar y acabar con la vida de Pablo Escobar y desmantelar el famoso cartel de Medellín, el agente de la DEA, Javier Peña, continuó su trabajo con otras investigaciones relacionadas principalmente con el narcotráfico y que se desarrollaron en lugares como Puerto Rico y Texas. Peña se jubiló como agente de la DEA en 2014.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

- El trepidante relato de los últimos momentos de vida de Pablo Escobar que muchos desconocen

- Así fueron los fatídicos últimos momentos de la vida de Pablo Escobar

- El agente de la DEA, Javier Peña, desvela en primera persona la maldad de Pablo Escobar frente a sus víctimas

- El agente de la DEA, Javier Peña, recuerda el objetivo más cruel de Pablo Escobar: "El avión 203 de Avianca"




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar