COPE

NARCOS

La despiadada relación que mantuvo ETA con Pablo Escobar y que provocó numerosas muertes

El agente de la DEA, Javier Peña, revela en COPE que ETA ayudó a Pablo Escobar a fabricar bombas y colocarlas en los coches

Vídeo

Álvaro Rubio
@AlvaroRubio8

Redactor COPE

Mónica García

Redactora COPE Málaga

MÁLAGA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:01

Durante años se ha especulado sobre la relación que mantuvo la banda terrorista ETA con el narcotraficante colombiano Pablo Escobar. Sin embargo, ha sido ahora, a punto de cumplirse veintisiete años de la muerte del líder del cartel de Medellín, cuando hemos conocido la verdad… sin dudas, sin especulaciones, la pura verdad. “Sí,existió la vinculación de Pablo Escobar y ETA”, asegura en ‘La Noche de Adolfo Arjona’ el agente Javier Peña,miembro del Departamento de Control de Drogas (DEA).

MIRA AQUÍ EL VÍDEO DE JAVIER PEÑA HABLANDO DE ETA

La despiadada relación que mantuvo ETA con Pablo Escobar y que provocó numerosas muertes

La despiadada relación que mantuvo ETA con Pablo Escobar y que provocó numerosas muertes

PABLO ESCOBAR Y LOS CARROS BOMBA DE ETA

Javier Peña, elagente de la DEA que persiguió durante cinco años al narcoterrorista Pablo Escobar, no ha dudado ni un segundo en su respuesta. “Sí, existió la vinculación de Pablo Escobar y ETA. Ellos (miembros de la banda terrorista ETA) les enseñaron cómo hacer los carros bomba. Llegaron a Colombia para enseñar a los sicarios de Escobar cómo fabricarlos. Los de ETA fueron los primeros que vinieron, pero después llegaron otros grupos terroristas a enseñarles” confiesa abiertamente el agente Peña en una entrevista concedida al director y presentador de ‘La Noche de Adolfo Arjona’.

ctv-jtm-murphi-y-pena

La guerra entre el Gobierno colombiano y el cartel de Medellín era tan encarnizada que, solo unos días después de la explosión que conmocionó al mundo, la explosión del vuelo 203 de Avianca, Pablo Escobar ‘El Patrón’ golpeaba de nuevo. Esta vez resultaron heridas seiscientas personas y murieron otras sesenta. Una masacre que tuvo como origen uno de aquellos carros bomba que miembros de la banda terrorista ETA habían enseñado a fabricar e instalar a los sicarios de Escobar.

La despiadada relación que mantuvo ETA con Pablo Escobar y que provocó numerosas muertes

El agente Javier Peña en una foto reciente

Ocurrió el 6 de diciembre de 1989. Los narcoterroristas colocaron quinientos kilos de dinamita en el exterior del cuartel general del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia. El objetivo era matar a su director general, Miguel Maza, que resultó herido, pero sobrevivió a ese y otros seis intentos de asesinato más.

“Nunca se me olvidará. Mi amigo, el general Maza no murió, pero aquellos quinientos kilos de dinamita los pusieron en un autobús que terminó encima de un edificio. Yo estaba en la Embajada de Estados Unidos, a unas cinco millas, y el edificio tembló. Pablo Escobar tenía un odio tremendo contra el general Maza y lo intentó matar en siete ocasiones, pero siempre fallaba”, explica el agente de la DEA Javier Peña en la entrevista concedida a Adolfo Arjona y en la que explica cómo fue la búsqueda y captura de El Patrón de la droga.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

- Juan Pablo Escobar: "Me aprovecho económicamente de la historia de mi padre para que no se vuelva a repetir"

- Pablo Escobar, el narco que hizo de la cárcel un centro de negocios

- Algunos riesgos de la profesión de juez: que te asesine la Cosa Nostra o el narcoterrorista Pablo Escobar

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Mediodía COPE Fin de Semana

Mediodía COPE Fin de Semana

Con Iván Alonso

Escuchar