• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

La vuelta al gimnasio: ¿realmente son espacios seguros?

El sector reinvindica la seguridad que se da en sus recintos y pide relajar algunas medidas que consideran excesivas y perjudiciales.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:00

Estamos entrando de lleno en la segunda ola de la pandemia de coronavirus y cada vez es más difícil recuperar poco a poco una rutina como la que teníamos antes. Por ejemplo, la forma de hacer deporte. La gente de las grandes ciudades recurría a los gimnasios en su mayoría. Un sector que está ahora mismo pendiente de las medidas que se van implantando a lo largo de nuestro territorio. En algunas zonas incluso es obligatorio hacer deporte con mascarilla como por ejemplo Madrid o Galicia. En COPE hemos hablado con el sector. Alberto García es el portavoz de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas. Cree que las medidas son excesivas y que su sector las está sufriendo mucho.

Medidas excesivas a las que ahora precisamente se añaden las restricciones de movilidad. Recordamos que el confinamiento de algunas zonas de nuestro país también afecta a este sector y a los aforos. Por ejemplo, una persona que vive en un barrio y necesita ir a otro al gimnasio que en este caso tenga esas medidas de restricción, no podrá hacerlo. Solamente si esa práctica deportiva es por motivos terapéuticos podrá acudir al gimnasio. Los aforos además en esas zonas reducirán su aforo aún más, hasta el 50 por ciento. Desde el sector reivindican que son espacios seguros.

En nuestro país, hay algunos gimnasios que, por su cuenta, ya se adelantaron a estas medidas e implantaron el uso de mascarillas antes de que fueran obligatorias. Es el caso de Body Factory. Su presidente, Ángel García Balcones, lo confirmaba a COPE asegurando que ahora que lo han hecho obligatorio les viene “muy bien porque coincide bastante con nuestras ideas”.

En caso de que hagamos el deporte con mascarilla, es probable que el rendimiento del deportista baje. Iván es monitor de gimnasio y recomienda a sus clientes ir poco a poco y tener paciencia a la hora de hacer deporte con mascarilla. Pero, además de esa sensación de cansancio, ¿puede tener consecuencias físicas o médicas el uso de mascarilla en el gimnasio? El Doctor Pedro Manonelles, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte, nos decía que no. El doctor Manonelles además es muy rotundo: “si notas que no puedes hacer deporte con mascarilla, directamente lo hagas”.

Una vez repasados los consejos y sabiendo que es posible una vuelta al gimnasio segura, ahora ya solo queda dar el paso y hacer deporte para fortalecer nuestro sistema inmunológico en estos tiempos de coronavirus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2