• Domingo, 21 de julio 2024
  • ABC

COPE

La Fundación Toro de Lidia explota ante Urtasun: "En el ministerio tenemos un extremista sectario"

Victorino Martín, su presidente, ha criticado en La Mañana del Fin de Semana la eliminación, por parte del Ministro de Cultura, del Premio Nacional de Tauromaquia

Audio

Redactor Web

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:34

La decisión del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de la supresión unilateral del Premio Nacional de Tauromaquia ha provocado muchas reacciones, sobre todo en contra del sector taurino. El ministerio ha anunciado que no seguirá con el reconocimiento público, señalando su "preocupación por el bienestar animal".

Sobre este asunto ha hablado, en La Mañana del Fin de Semana con Antonio Herraiz, el presidente de la Fundación Toro de Lidia, el ganadero Victorino Martín, que ha respondido a la medida unilateral del ministro, y ha criticado duramente la decisión por parte de Urtasun, que dijo que los toros ya son un "espectáculo minoritario" en 2024.



"Es un activista animalista y antitaurino por lo tanto. Eso es muy peligroso, porque hoy se mete con los toros, pero este tipo de gente y lo que representa, el toro es un eslabón más de lo que quieren cambiar. El animalismo pretende cambiar nuestra forma de vida tal y como la conocemos. Pretenden que no utilicemos los animales absolutamente para nada. Ni para alimentación, ni para ocio, ni para investigación, ni para vestimenta. Permite visibilizar que tenemos en el ministerio a un extremista que es muy sectario", ha señalado Victorino.

"Está lloviendo sobre mojado en este asunto"

Junto a ello, Victorino Martín ha recordado que numerosos dirigentes socialistas se han manifestado a favor de los toros, además de que el premio fue creado por José Luis Rodríguez Zapatero en 2011. "Está lloviendo sobre mojado. El actual ministro de Transportes, que fue alcalde de Valladolid, ya hizo algo similar. Hay que aplaudir la valentía de Emiliano Page y la de Eneko Andueza, además de la de todos los que anteponen su forma de pensar a algunas consignas marcadas de antemano", ha explicado.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por último, el presidente de la Fundación Toro de Lidia ha recordado, con datos, que el ocio taurino no está muerto: "Será en su mundo, en su mundo será minoritario, pero el 60% de los municipios españoles tienen algún tipo de festejo taurino a lo largo del año en ellos mismos. A pesar de todo lo que se ha pretendido hacer, el Toro sigue muy vivo. En las últimas encuestas de Población Activa del Ministerio de Cultura, que aconsejo al ministro que se lo lea, se dice que la mayoría de aficionados están en una franja menor a los 35 años. Eso es muy importante"

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar