• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué sabemos realmente del coronavirus?

Tras el torpedeo constante de informaciones sobre el coronavirus... ¿qué sabemos realmente sobre este pequeño ser?

Vídeo

Redactora y productora de Fin de Semana

Editora multimedia

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:39

Seguro que muchos ya la valoran como candidata a palabra del año 2019-2020. El mal llamado coronavirus chino, o Covid-19 o coronavirus a secas es, desde el pasado mes de diciembre, el protagonista indiscutible de la actualidad informativa. Los datos sobre su expansión por el planeta, del número de contagiados, de fallecidos, de personas en cuarentena se actualizan casi al minuto.

¿Qué nos queda claro a los ciudadanos tras el torpedeo de información que mandamos desde los medios de comunicación? Neumonía, virus, gripe... Son algunos de los términos que utilizamos en el día a día para definir a esta nueva enfermedad. Estanislao Nistal es virólogo y profesor del CEU an Pablo. Ha explicado en COPE que el SARS-COV-2 es un virus que se asemeja mucho al de la gripe: en el 80% de los pacientes, por ejemplo, no produce fiebre pero el problema está en que puede transmitirse antes de que empiece a mostrar síntomas más serios: como las altas temperaturas, el dolor de garganta, problemas respiratorios. Esto lo hace especial y lo diferencia de otros virus hermanos suyos como el MERS y el SARS.

Audio

Un 327% más de mascarillas vendidas este año

Como medida de precaución, no es raro empezar a ver a algunas personas que lucen una mascarilla cuando salen a la calle. Atención a esta cifra: las farmacias han vendido este mes de enero un 327% más de mascarillas que el año pasado y el doble de geles desinfectantes de manos.

Nistal recordaba que no es necesario gastarse mucho dinero en una medida de protección. Y es que hay quien aprovecha el desabastecimiento de mascarillas para inflar los precios. Ante la duda, los expertos recuerdan la importancia de informarse a través de canales oficiales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo