• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Otra tradición que muere este 2020: tu teléfono fijo empezará por 8

Las líneas de telefonía fija empezando por 9 están al 85% de saturación. El Ministerio de Transformación Digital habilita el 8

Audio

Samuel del Río
  • item no encontrado

Redactor de informativos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:59

Este año 2020 va a ser difícil de olvidar. Hemos cambiado nuestra forma de vivir y relacionarnos por culpa del Coronavirus. Pero la noticia que te cuento ahora es un paso más: podríamos estar en el principio del fin de los números de teléfono tal y como los hemos conocido siempre. Esos fijos comenzando por 9 o móviles que empiezan por 6. ¿Por qué hablamos del 9 y del 6? Porque hasta 15 provincias españolas van a tener nuevos prefijos. La saturación de las líneas actuales ha superado el 85%. La lista es larga y afecta a más de 15 millones de personas. Hablamos en este punto de La Mañana del Fin de Semana de la última sorpresa de este 2020: el cambio de nuestros números de teléfono.

El mítico 91 en Madrid da paso al 81. La culpa la tiene la saturación de las líneas actuales que comienzan por 9. Lugo pasará a 882, Salamanca 823 y Valencia 860. Y así sucesivamente. Donde antes había un 9 empezaremos a marcar el 8. Cada verano la CNMC, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, prepara un informe sobre el estado de la numeración. Detectan en qué provincias puede haber una escasez o limitación de líneas disponibles. Esa información la recibe la Secretaría de Estado de Telecomuniaciones y es el Ministerio el que decide que hay que abrir rangos de numeración.

Vamos a centrarnos ahora en los datos. En España hay 124.000.000 de líneas. Y disponibles hay 88.000.000. La asignación corresponde a la CNMC. Pedro Alonso Manjón es el Subdirector General de Operadores de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. Nos ha explicado aquí en COPE por qué España siempre ha tenido el prefijo 34 y nuestros fijos, hasta ahora, empezaban por 9. El subdirector general nos cuenta que hay 140.000.000 de líneas móviles atribuidas. Al igual que antes empezaban por 9 los fijos, los móviles empezaron por 6. Pero ya se ha agotado. Ahora algunos empiezan por 7. Es un cambio que se va preparando con mucho tiempo. Como siempre, tendremos que adaptarnos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo